Monedero factura más de 400.000 euros en dos meses a una empresa que no tiene trabajadores
España
Desde Podemos no ven nada irregular y aclaran que si los trabajos han sido para fuera de la UE, no habría delito, ya que se trata de exportaciones y no pagan IVA
20 Jan 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ingresó más de 400.000 euros en apenas dos meses a través de una empresa de su propiedad y sin empleados, ni estructura y que no habría declarado el IVA. Según las cuentas del 2013, que publica El plural, habría tenido una rentabilidad del 86 %.
La compañía, denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S L. comenzó a operar en 23 de octubre del 2013 y todo apunta a que podría estar fundada para importar cobros desde el extranjero. Se trata de una sociedad unipersonal a nombre del político de Podemos, cuyo objetivo social declarado es «la consultoría política y económica, la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados con las ciencias sociales».
En el único ejercicio cerrado de esta sociedad, correspondiente al 2013, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. presenta una cuenta de explotación con un beneficio antes de impuestos de más de 365.000 euros, en tan solo dos meses y una semana de explotación. Su cifra de negocio fue de 425.150 y sus gastos de explotación de casi 60.000. La suma del impuesto que se derivó sobre beneficios ascendió a los 70.417, 30 euros. En las cuenta de pérdidas y ganancias recogidas por la publicación digital no consta que se realizase ningún pago por IVA devengado, obligatorias salvo en el caso de los ingresos de la empresa provengan de servicios realizados en el extranjero.
En el balance publicado destaca que en el 2013 la empresa de Monedero cobró por todos los servicios, aunque no figuran los nombres de los acreedores ni de las facturas emitidas por valor de 57.190 euros.
Valoración de Podemos
Desde Podemos no vieron ayer nada irregular y Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Social del partido se preguntó si es ilegal tener una empresa en España. Bescansa aclaró que si los trabajos han sido para fuera de la UE, no habría delito, ya que se consideran exportaciones y no tienen que pagar IVA.