La defensora del pueblo reitera su oposición a las devoluciones en caliente
España
Soledad Becerril recuerda que, al estar en suelo nacional, les asisten derechos legales que impiden que puedan ser retornados de forma inmediata
27 Feb 2015. Actualizado a las 07:09 h.
La defensora del pueblo, Soledad Becerril, dio un nuevo un tirón de orejas al Gobierno a propósito de las devoluciones en caliente que se practican en las fronteras de Ceuta y Melilla. Ayer, insistió en un mensaje que ya lanzado en otras ocasiones. «Los inmigrantes ilegales que están en la valla de Melilla ya están en España», dijo. Por lo tanto, mantiene Becerril, al estar en suelo nacional les asisten derechos legales que impiden que puedan ser retornados al territorio marroquí de forma inmediata.
La defensora del pueblo reiteró su preocupación porque las devoluciones en caliente puedan ser legalizadas a través de una enmienda incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana. No obstante, señaló que la disposición «muy dudosa» de la norma que contempla esta posibilidad se encuentra en fase de revisión en el Senado. Será una vez se concrete la redacción final de la ley cuando la defensora ofrezca su opinión aunque, a priori, se muestra optimista con que el texto respete punto por punto los derechos de los inmigrantes.
Cuestionada por las concertinas colocadas en las vallas fronterizas, otro de los caballos de batalla de la institución que dirige contra el Gobierno, Becerril reconoció el nulo éxito de sus reclamaciones para que las cuchillas sean retiradas. «No nos han hecho mucho caso todavía», admitió.
Pobreza energética
Becerril realizó estas manifestaciones durante la presentación del informe anual 2014 de la institución que dirige. A lo largo del año pasado la oficina del Defensor del Pueblo formuló 467 recomendaciones a las administraciones públicas, de las que fueron aceptadas un 72 %. En cuanto a las quejas ciudadanas, las cuestiones que más preocuparon a los españoles en 2014 fueron las relacionadas con asuntos sociales, impuestos y retrasos en la administración de Justicia. A lo largo del año se registraron 23.186 quejas.
El Defensor del Pueblo aumentó las actuaciones de oficio en el 2014 un 41 % -hasta alcanzar 489 expedientes-, ante problemas sobre pobreza energética y de niños con malnutrición, entre otros.