Rumanía da su visto bueno a la extradición de Sergio Morate
España
El principal sospechoso del asesinato de las amigas de Cuenca, que asegura «temer por su vida», tendrá ahora cinco días para recurrir esta decisión
24 Aug 2015. Actualizado a las 12:56 h.
El Tribunal de Apelaciones de Timisoara dio este lunes su visto bueno a la extradición a España de Sergio Morate, el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca.
«He emitido la petición de extradición del acusado y la entrega de sus bienes a España», anunció hoy el juez Flavius Ionescu durante una audiencia y en presencia del acusado, quien tendrá ahora cinco días para recurrir esta decisión.
Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de Cuenca, había declarado este mismo lunes en la vista sobre su extradición ante la Corte de Apelación de Timisioara (Rumanía) que no queríae volver a España «porque teme por su vida». No obstante, no se ha opuesto a que las autoridades rumanas entreguen a las españolas sus bienes personales, entre ellos su teléfono móvil, su ropa y su coche Seat Ibiza verde con el que se desplazó desde España hasta la localidad de Lugoj, donde fue detenido.
La fiscal encargada del caso Violeta Filip, ha dicho que había visto a Morate «muy tranquilo» y que ha hablado «muy poco». Tan solo un par de ocasiones, en español, para decir que «teme por su vida» y que «no quiere volver a España», al tiempo que ha mantenido su primera declaración en la que se declaró inocente del doble asesinato de su ex novia Marina Okarynska y la amiga de ésta, Laura del Hoyo.
La vista comenzó a las 10 (las 11 en Rumanía) y ha durado apenas media hora. Morate ha llegado al juzgado en un furgón de la Policía y escoltado por un gran número de agentes armados, con casco y chalecos antibalas. El presunto asesino ha estado asistido por su abogada Claudia Candea y vestía un pantalón vaquero, una camiseta negra y una gorra.
La abogada de Morate, Claudia Candea, ha afirmado en declaraciones a Antena 3 que su cliente piensa que «no va a tener un juicio justo en España» y que «no hay suficientes pruebas de su culpabilidad».
El supuesto autor del crimen de Cuenca fue detenido el pasado día 13 en la ciudad de Lugoj, una localidad de casi 50.000 habitantes en Timis, a 100 kilómetros de Hungría y unos 500 de Bucarest, por una orden de arresto dictada por la justicia española. Se sospecha que el presunto asesino salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio coche el mismo día en el que desaparecieron las chicas y supuestamente las asesinó.
En su primera declaración ante un juez rumano, Morate se declaró no culpable y sostuvo que teme por su vida en caso de regresar a España.