La Voz de Galicia

Podemos irá a la manifestación del no a la guerra, pero el PSOE no

España

enrique clemente madrid / la voz el pp critica el «buenismo retrógrado de la izquierda»

Esta iniciativa pretende recuperar el espíritu de las grandes manifestaciones que tuvieron lugar en toda España en protesta por la invasión de Irak en el 2003

25 Nov 2015. Actualizado a las 08:42 h.

Vuelve el no a la guerra. Un grupo de alcaldes elegidos en mayo en candidaturas respaldadas por Podemos y representantes del mundo de la cultura firman el manifiesto «No en nuestro nombre» en el que llaman a manifestarse este sábado en la Puerta del Sol de Madrid en repulsa por los ataques terroristas de París y el Líbano, los bombardeos a la población civil siria, la islamofobia, los recortes democráticos y la política exterior belicista iniciada por el trío de las Azores, George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar. Entre los abajo firmantes están los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Cádiz, José María González, Kichi; Zaragoza, Pedro Santisteve, y A Coruña, Xulio Ferreiro; los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Carlos Bardem y Pilar Bardem; y el presentador de televisión Wyoming. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer que habrá una representación de su partido en la manifestación, que ve con simpatía.

Esta iniciativa en contra de cualquier participación de España en las operaciones militares contra el Estado Islámico en Siria e Irak pretende recuperar el espíritu de las grandes manifestaciones que tuvieron lugar en toda España en protesta por la invasión de Irak en el 2003.

A diferencia de lo que hizo Aznar entonces, Mariano Rajoy ha adoptado un perfil bajo. No quiere tomar ninguna decisión hasta después de las elecciones y está buscando el consenso con los demás líderes políticos, No quiere pillarse los dedos ni cometer los mismos errores del expresidente en la gestión del 11M.

El PP descalificó ayer esta iniciativa, que su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, tildó de «irresponsable» y enmarcó dentro de lo que llamó «buenismo retrógrado» de la izquierda. Para los socialistas, no es el momento de manifestarse porque nadie ha planteado el envío de tropas a Siria, salvo Ciudadanos. Así lo dijo su coordinadora del programa electoral del PSOE, Maritxell Batet, quien añadió que «el no a la guerra continúa formando parte de lo que nosotros defendemos». Podemos organizará el domingo un Consejo de la Paz en el que participarán expertos y referentes sociales como Pilar Manjón y Federico Mayor Zaragoza.


Comentar