Ernesto Colman, el excéntrico millonario que creó el imperio Vitaldent de la nada
España

De hacer piezas dentales en una habitación de alquiler pasó a colarse entre los más ricos de España y la revista «Time» le bautizó como McDentist
17 Feb 2016. Actualizado a las 22:42 h.
Ernesto Colman nació en el año 1961 en Uruguay, pero lleva desde finales de los años ochenta en España. Es el creador del imperio de las clínicas dentales Vitaldent, que este martes se ha tambaleado después de que la policía le haya detenido a él y al resto de la cúpula de la red de franquicias.
A su llegada a Madrid trabajó durante los primeros tiempos junto a unos amigos donde fabricaba piezas dentales que luego vendía las clínicas, según adelanta Elmundo.es. En un tiempo en el que ir al dentista en España no estaba al alcance de la mayoría, el uruguayo vio en esto una fuente de negocio. Abrió su primera clínica Vitaldent en Madrid en el año 1991 y en menos de 25 años consiguió colarse en las listas de los empresarios más ricos de España. Su innovadora idea, basada en ofrecer tratamientos dentales a precios asequibles, llevó en el año 2006 a la revista Time a publicar un artículo sobre esta red odontológica, bautizando a Colman como «el McDentist».
Ernesto Colman ha llegado a formar parte de listas de las principales fortunas de España con un patrimonio de 550 millones a 600 millones de euros. Ahora la UDEF de la Policía Nacional le acusa de liderar una «organización criminal» con el fin de desviar dinero a paraísos fiscales, como Suiza o Luxemburgo y reinvertirlo en artículos de lujo. Junto a otros 13 arrestados se le imputan delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La fortuna de Colman está compuesta por 124 fincas repartidas por toda España, 36 vehículos a motor, varios de alta gama, y hasta un avión valorado en un millón de euros. Posee propiedades tan dispares como lujosos chalés en varias urbanizaciones de Madrid o Marbella, un palacete en Asturias, una casa en Baqueira Beret, un piso en Manhattan (Nueva York) o un pueblo en el Valle de Arán (Lérida), según publica Elmundo.es. Uno de las viviendas que ha registrado la policía en Somosaguas fue diseñada por A-cero, el estudio del famoso arquitecto Joaquin Torres.
Pero estas propiedades inmobiliarias no son los únicos lujos que se permitía Ernesto Colman. Es un amante de los caballos y con ellos ha ganado varios campeonatos de carruajes. La policía ha encontrado algunos de estos equinos en una finca de Villacastín (Segovia), donde sospechan que realizaba parte del lavado de dinero a través de la venta de purasangres.
Vitaldent, una pionera
Vitaldent fue pionera en implantar el modelo de franquicia para esta actividad y desde entonces ha sumado 450 centros, la mayoría en España, según la información que consta en su web. Desde su creación, las clínicas han tratado a más de siete millones de pacientes y emplea a 7.500 personas.
Los últimos datos económicos públicos de la compañía, a través de un comunicado de prensa de abril del año pasado, apuntaban a un incremento de sus ventas del 6,1 por ciento en el primer trimestre del 2015, con respecto al mismo periodo del año 2014, hasta los 115,4 millones de euros.
En ese mismo comunicado, señalaban que la cadena era «la compañía odontológica más grande de Europa» con 438 clínicas, de las cuales 174 son en propiedad y el resto bajo el modelo de franquicias. En su web, esa cifra total de clínicas se eleva a 450.
En España, donde cuenta con 354 clínicas, Vitaldent apuntaba un incremento de sus ventas del 4,5 % hasta los 91 millones. En Italia, donde desembarcó en 2005 y cuenta con 83 clínicas, sumaba 24,5 millones de euros de ventas, siempre según ese comunicado. Las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil por Vitaldent, bajo la denominación Mev. Eficiencia Dental, corresponden al ejercicio 2014 y arrojan unas pérdidas de 2,7 millones de euros mientras que no se facilita el importe neto de la cifra de negocios.