Podemos arropa al edil condenado por pegar a un concejal del PSOE antes de entrar en prisión
España
La secretaria general del partido en Andalucía compara a Bódalo con el poeta Miguel Hernández
30 Mar 2016. Actualizado a las 05:00 h.
La dirección de Podemos cerró ayer filas con el concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, que está a la espera de ingresar en prisión para cumplir tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista en una protesta. La secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez se desplazó a Jaén, donde simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del que también es dirigente Bódalo, mantienen desde hace varios días una acampada reivindicativa para que se indulte al edil, una petición a la que también se sumó el lunes Pablo Iglesias, además del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Bódalo -con sentencia judicial en firme por dar durante una protesta varios puñetazos y patadas al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra- fue comparado ayer por Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, con el poeta Miguel Hernández, condenado por el franquismo a muerte, una pena que se le conmutó por treinta años de prisión, donde murió en 1942 por tuberculosis.
«Nadie entiende la proporcionalidad de la condena. Más allá de los hechos, del juicio, de la propia sentencia, nadie entiende que Bódalo tenga que ir a prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado», declaró Rodríguez a las puertas de la sede del sindicato en Jaén.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que ningún ciudadano tiene más privilegios que otro y dijo que las fuerzas de seguridad están esperando la orden del juez para detener al concejal. «Todos los ciudadanos tenemos el mismo amparo ante la ley», señaló antes de recordar que Bódalo ya fue condenado en otras tres ocasiones.