La Voz de Galicia

Doscientos mexicanos llevan dos semanas atrapados en Barajas

España

Están a la espera de que la compañía Aeroméxico habilite las plazas que necesitan para regresar a su país

05 Aug 2016. Actualizado a las 07:26 h.

Un grupo de pasajeros mexicanos formado por cerca de 200 personas lleva dos semanas atrapado en el aeropuerto de Barajas a la espera de que la compañía Aeroméxico habilite las plazas que necesitan para regresar a su país. Según informa la agencia Efe, los afectados disponen de lo que se conoce como billetes staff, destinados al uso exclusivo del personal de la compañía y de sus familiares, y se encuentran sujetos a disponibilidad de plaza.

Al parecer, los pasajeros que ahora se encuentran atrapados en la terminal madrileña compraron sus billetes al personal de la compañía y al margen de los circuitos comerciales normales. Ahora, y desde hace ya dos semanas en muchos casos, se ven obligados a hacer diariamente colas en el mostrador de facturación de Aeroméxico para intentar hacerse con un pasaje que les permita regresar a sus casas.

Los afectados reclaman a la compañía que flete un avión especial para ellos. Algunos han acudido a la embajada de su país para intentar encontrar una solución a su pesadilla. Pero de momento no lo han conseguido.

Como en una película

«Yo tengo el billete a través de un amigo y me dijo que podía tardar unos días en volar, aunque en el momento que hubiera un sitio volaría, pero no sabía que se iba a convertir en una película tipo Álex de la Iglesia», denuncia una afectada a la agencia Efe. Otro joven, que lleva también una semana en el aeropuerto, denuncia la «arbitrariedad» de la lista de apuntados: «Un día estaba en el puesto 50 y otro en el 70, y no hay ninguna explicación. Nos están tratando mal, pero al menos nos estamos apoyando». «Lo más fácil que podría hacer la compañía es fletar un avión, porque somos 183 personas en lista de espera; sería lo mejor para quitarse ellos el problema, porque nosotros tenemos billetes, no es que no los tengamos», comentaba.

Un tercer afectado se lamenta de no poder salir del aeropuerto porque le cuesta muy caro ir al centro de Madrid: «La noche en el hostal, la comida... Eso no puedo porque tengo los recursos limitados; por eso adquirimos los billetes», relata. «Una, dos, tres noches en el aeropuerto... es lo que me dijeron que iba a esperar, pero esto...», insiste este mexicano, al que escuchaba de cerca otro compatriota que también lleva una semana en Barajas «sin información».

La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que esta situación es habitual, pero como se trata de un tipo especial de billetes que no se comercializa por los canales habituales, se está ante un acuerdo privado, por lo que los afectados «no tendrían derecho a reclamar las indemnizaciones y soluciones habituales por parte de la aerolínea».


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