Susana Díaz exige que se forme Gobierno «cuanto antes»
España
La presidente de la Junta de Andalucía rompe su silencio tras varias semanas sin hablar de la investidura fallida
09 Sep 2016. Actualizado a las 14:17 h.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha roto su silencio alrededor de la falta de Gobierno en España para limitarse a pedir que «quiere que haya uno cuanto antes». Lo ha hecho en una sesión como réplica a Juanma Moreno, líder del PP andaluz, durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento.
Dentro de una refriega política a cuenta de los presupuestos generales destinados a la comunidad, Susana Díaz ha criticado al PP que «chantajee» a las comunidades con la información que debe remitir para la elaboración de los presupuestos y ha dicho que quiere que haya un gobierno en España «cuanto antes», que sea un ejecutivo «sensible, que arregle lo que el PP ha destrozado».
Y es que, como ha señalado en otro momento de su intervención ante el Pleno de la Cámara, el PP «chantajea» a las comunidades con no entregar las cantidades a cuenta, y esto lo hace «desde que Rajoy no encuentra aliados para la investidura».
La líder socialista en Andalucía no ha entrado a valorar más aspectos sobre la formación de Gobierno, como los pasos que ha dado Pedro Sánchez en los últimos días para abrir contactos con el resto de partidos, aunque no se haya postulado como candidato a la investidura.
Esta estrategia política tras el veto del PSOE a la investidura de un Mariano Rajoy que se presentó en el Congreso con 170 diputados es tan desconcertante que ni siquiera en su partido tienen claras sus intenciones. A pesar de que el propio secretario general socialista aseguró que no se está postulando como alternativa, dirigentes socialistas dan por hecho que detrás de la ronda de contactos que ha iniciado se esconde la intención de intentar de nuevo el acuerdo «transversal» con Podemos y Ciudadanos para ser investido como presidente, pese a contar con solo 85 escaños. En este caso, dada la manifiesta incompatibilidad ente ambos partidos, se trataría de intentar convertirse en jefe del Gobierno con apoyo de los de Pablo Iglesias y la abstención de los de Albert Rivera.
Podemos y su negativa a Ciudadanos
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la «única posibilidad» de que salga adelante un gobierno alternativo al PP, fruto de un pacto de PSOE y Unidos Podemos y las confluencias, es que los socialistas acepten llegar a un acuerdo con los partidos catalanes y vascos para que estos apoyen esa opción.
En declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado sobre la negativa del PSOE a explorar cualquier acuerdo con los nacionalistas, Iglesias ha manifestado que, a su juicio, Ciudadanos no facilitaría «en ningún caso» un gobierno de coalición de PSOE y Unidos Podemos, por lo que la única opción viable pasa por llegar a un acuerdo con PNV, ERC y Convergència.
«Solo hay dos posibilidades para un gobierno alternativo a partir de un acuerdo nuestro con el PSOE. Una, en la que se abstenga Ciudadanos y otra, un acuerdo con ERC, CDC y PNV», ha asegurado, antes de dar por imposible esa primera opción al entender que, aunque se pida la abstención de C's, es un partido «que ha unido su destino al PP y que ha reconocido que está en política para impedir» que Podemos se «abra paso».