Pablo Crespo apela a humanidad para no ir a diario desde la cárcel al juicio del caso Gürtel
España
El tribunal ha decidido garantizar la «presencia física» de los acusados para lo cual irá comunicando, según el desarrollo de los interrogatorios, los que deben estar obligatoriamente y evitar que el banquillo vuelva a estar vacío
19 May 2017. Actualizado a las 18:44 h.
El exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, uno de los 37 acusados del caso Gürtel, ha pedido al tribunal que no le vuelvan a obligar a ser trasladado desde la cárcel hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando (Madrid) para asistir al juicio.
Después de que en las dos últimas jornadas no compareciera ningún acusado y a petición de la fiscal y la Abogacía del Estado la Sala obligó a comparecer este viernes a dos de los acusados presos, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, considerado el «hombre en Valencia» de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama de corrupción política.
Al comienzo de la sesión de este viernes, jornada 71 del juicio, el presidente de la sala, Ángel Hurtado ha accedido a la petición de Crespo de realizar una breve manifestación. Crespo ha agradecido la benevolencia que tuvo la sala cuando permitió a los acusados no tener que comparecer todos los días en la vista y ha recordado que fue en aplicación de una directiva europea que da derecho a renunciar a estar presente en todas las sesiones.
El acusado ha dicho que los traslados diarios desde la cárcel perjudican el trabajo que está realizando sobre la causa a mano ocho horas diarias en prisión y ha lamentado que «por razones estéticas» las acusaciones pidan que se cambie ahora el criterio y se les obligue a asistir.
«Apelo a la benevolencia, humanidad y sensibilidad del tribunal como contrapeso a la falta de las mismas de las acusaciones», ha apostillado Crespo, que ha advertido de que aún no se le han habilitado en prisión los medios informáticos que la sala le había permitido hace ya tres meses.
También han asistido a la vista acusados que se encuentran en libertad, en concreto Isabel Jordán, exadministradora de empresa de la trama, y Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, que a su llegada ha recordado que al principio del juicio se les reconoció el derecho a no asistir todos los días sobre todo si se tratan temas que no les afectan directamente.