La Voz de Galicia

El Senado da vía libre al Gobierno para cesar a Puigdemont y limitar el Parlament

España

La Voz /  EFE

Montilla justifica en su condición de expresident su ausencia en la votación, que ha aprobado por mayoría la aplicación del artículo 155

27 Oct 2017. Actualizado a las 17:10 h.

El pleno del Senado ha aprobado por mayoría absoluta el acuerdo del Gobierno con las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

Cuarenta y cinco minutos después de que el Parlament de Cataluña declarase la independencia, el Senado ha aprobado esta autorización al Gobierno con 214 votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias. El portavoz de Podemos Ramón Espinar defendió el sentido de su voto por desacuerdo en la forma en la que se desarrolló el procedimiento, por lo que se sitúa de nuevo al lado de los secesionistas, como en todo el «procés».

El pleno del Senado autoriza así al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar las funciones del Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del citado artículo de la Carta Magna.

Ausencias

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador socialista, José Montilla, y su compañero de partido y expresidente del Baleares, Francesc Antich, se han ausentado de la votación. Ambos la siguieron a través de una pantalla en una sala contigua.

José Montilla siguió la votación por televisión desde el Salón de Pasos PerdidosChema Moya | EFE

En los últimos días se había barajado la posibilidad de que ambos rompieran la disciplina de voto del PSOE, pero han decidido ausentarse de la votación. Montilla ha explicado que no podía votar a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, en su condición de expresidente de la Generalitat, también tiene que actuar representando a aquellas catalanes que no están de acuerdo con la «idoneidad» de estas medidas.

Las medidas

Cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlamento catalán y asumir el control de los Mossos son algunas de las potestades que tiene ya el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, aprobado por el Senado.

Se trata de un amplio paquete de medidas cuyo texto apenas ha variado la propuesta que remitió el pasado sábado a la Cámara el Gobierno, tras su ratificación en el Consejo de Ministros.

Tan sólo se ha introducido una enmienda del PSOE para modular la aplicación de las medidas e incluso para plantearse su supresión siempre y cuando cesen las situaciones que han conducido a aplicar este artículo, inédito hasta hoy, y otra para que los medios públicos como TV3 y Catalunya Ràdio sigan siendo controlados por el Parlament.

Una vez aprobado, el Gobierno podrá destituir a Puigdemont, así como al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a todos los consellers, con un decreto del Consejo de Ministros, que después debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Administración General de la Generalitat actuará bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Ejecutivo.

Del mismo modo, el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra.

El siguiente es un listado de las principales medidas que, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se han aprobado en el Senado:


Comentar