La Voz de Galicia

Una jueza que asesoró a Catalá y pertenece a una asociación conservadora

España

R. gonzález madrid / colpisa

Carmen Rodríguez-Medel Nieto ha elevado al Supremo el caso del máster de Casado

07 Aug 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Rodríguez-Medel Nieto, la jueza que ayer decidió elevar el caso máster al Tribunal Supremo tras encontrar indicios para la imputación de Pablo Casado, es, según quienes la conocen, una jueza metódica y puntillosa. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, de perfil conservador. En los últimos años ha sido letrada del servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial y ha trabajado como asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente del ministerio en la época del popular Rafael Catalá.

El PP la llamó hace algo menos de un año para que compareciera como experta ante la Comisión Constitucional del Congreso que tramitaba la proposición de ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes, impulsada por Ciudadanos. Tiene muchos años de experiencia.

Desde el 2016

Rodríguez-Medel llegó a principios del 2016 a los tribunales de plaza de Castilla, en Madrid, donde es la titular del juzgado de instrucción número 51. En abril de este año asumió la investigación de los posibles delitos en la gestión y tramitación del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en la Universidad Juan Carlos I. Durante estos meses de instrucción, ha impulsado una batería de diligencias y ha imputado a diez personas, entre ellas el director del Instituto de Derecho Público, responsable del curso de posgrado, el exrector del centro, dos profesores y tres alumnas. En mayo, decidió abrir una pieza separada para esclarecer las dudas en torno al máster de Casado. Antes de su aterrizaje en la capital, el nombre de la jueza llegó a sonar en el 2008 para la Audiencia Nacional, junto a los de Pablo Ruz y Carmen Lamela. Finalmente se llevó el gato al agua Ruz, instructor de los papeles de Bárcenas.


Comentar