La Voz de Galicia

El rey apela a la convivencia y al destino común

España

m. e. alonso madrid / colpisa
Los reyes y sus hijas posan con los 41 galardonados con la Orden del Mérito Civil

Felipe VI celebra su quinto aniversario con la entrega de la Orden del Mérito Civil a 41 «españoles anónimos»

20 Jun 2019. Actualizado a las 08:20 h.

Ejemplaridad, dignidad, integridad y capacidad de sacrificio. Son los valores sobre los que Felipe VI cimentó su reinado y que este miércoles revalidó en el quinto aniversario de su llegada al trono. Fue el 19 de junio del 2014 cuando el hemiciclo del Congreso albergó la ceremonia de proclamación del nuevo rey ante los representantes de todas las instituciones del Estado. En su discurso, el monarca subrayó entonces la vocación integradora de la Corona, su independencia y neutralidad. Cinco años después, y en el mismo escenario donde su padre Juan Carlos I le cedió el testigo, don Felipe reiteró su «compromiso de servicio» a los españoles y su «entrega sin reservas» a España. Una responsabilidad que, como el rey remarcó, va unida «a una confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad».

Como ya hizo en el primer año de su reinado, Felipe VI no quiso una celebración solemne, sino un acto cercano a la sociedad, y junto a la reina y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, condecoró con la Orden del Mérito Civil a 41 «españoles anónimos», en reconocimiento a sus valores humanos y compromiso social. «Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos», resaltó el monarca.

Entre los condecorados hay médicos, investigadores, historiadores, profesores, pastores, un donante habitual de sangre, una enfermera de cuidados paliativos, un bibliotecario, un adiestrador de perros y un funcionario y un herrero que salvaron juntos la vida de cuatro personas en las inundaciones del pasado octubre en Baleares que dejaron trece muertos. Así, hasta 41 personas que «hacen el bien sin hacer ruido».

A todos ellos, Felipe VI les agradeció que hayan puesto el bien común por delante, su «sentido íntimo y profundo del deber ético y moral», su coraje y valentía. Incluso les reconoció que lo hicieran «sin esperar nada a cambio», simplemente porque se lo «dictaba» su «conciencia». «Juntos formáis un todo, una cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir», subrayó durante la ceremonia a la que asistió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

Voluntaria con 107 años

De entre los 41 premiados destacó Clotilde Venial, de 107 años, natural de un pueblo de Valencia que ha pasado su larga vida luchando para que se reconozca el trabajo de las amas de casa y que a su edad sigue siendo voluntaria de Cáritas. Cuando Clotilde se levantó para recibir la condecoración de manos del rey, doña Letizia indicó a sus hijas que la acompañaran de vuelta a su asiento. Visiblemente emocionada, la anciana agradeció el cariñoso gesto de la reina y se agarró del brazo de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, que se despidieron de ella con dos besos. «Pero hijas, ¡qué guapas sois!», les agradeció. Además de los condecorados y sus familias, al acto, que estuvo presentado por la periodista Elena Ochoa y el presentador Pablo Motos, asistieron una veintena de alumnos del colegio Infanta Leonor, que comparten edad con la hija menor de los reyes y que, desde la penúltima fila del Salón de las Columnas, no perdieron detalle.

Dos gallegos ejemplares

Nacida en Neda, la profesora de cocina Avelina Amado Fernández lleva años entregada al mundo de la FP. De hecho, dedicó su medalla a todos los profesores técnicos de formación profesional. Imparte clases de pastelería y cocina en el coruñés C.I.F.P. Paseo das Pontes.

José Antonio Gómez Castro, Joselito, empezó a trabajar en el mar a los 10 años. Fue armador y patrón mayor de Portonovo. El rey visitó la localidad en el 2002 y Joselito le explicó al entonces príncipe el dispositivo contra la marea del Prestige


Comentar