El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el sábado a las 9 horas
España
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, confirma el arranque del proceso, que previsiblemente concluirá el día 7 en una segunda sesión
02 Jan 2020. Actualizado a las 20:29 h.
El debate de investidura en el que Pedro Sánchez tratará de recabar la confianza de la Cámara Baja dará comienzo el sábado a las 9 horas tal y como ha confirmado este jueves la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Se sabe cuando empieza, pero no cuando acaba, ya que el reglamento del Congreso contempla un gran margen de maniobra en cuanto a los tiempos. El formato determina que el candidato a la presidencia del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez, abre el debate con una intervención sin límite de tiempo en la que expone las líneas maestras de su programa. A continuación, el resto de los grupos parlamentarios tienen derecho a la palabra por un máximo de media hora. Irán desfilando por la tribuna de oradores de mayor a menor, por lo que empezará el jefe de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, y rematarán los integrantes del Mixto.
Sánchez tiene derecho a intervenir en el debate en el momento en el que lo considere oportuno. Puede tomar la palabra justo a continuación de cada líder, o reservarse una intervención final para responder conjuntamente a todos. En principio, salvo que las tensiones se disparen más de lo previsto, optará por esta segunda vía y aglutinar a todos en un mismo saco. A continuación, todos los grupos parlamentarios volverán a disponer de un máximo de 10 minutos para réplicas y acabar de fijar su posición.
Es entonces cuando se celebrará la primera votación. Siguiendo en cuenta el guión del antecedente más cercano, cuando el líder socialista fracasó por segunda vez, puede estimarse que sus señorías pulsarán el botón de sus escaños hacia las 18.00 o 19.00 horas del domingo, el día de la cabalgata de Reyes.
Como la Constitución recoge que para ser investido presidente, el candidato requiere de la mayoría absoluta del Congreso, es decir, al menos 176 síes, algo que con absoluta probabilidad no va a lograr, deberán pasar 48 horas antes de proceder a la segunda votación, en la que Sánchez necesita solo la mayoría simple, o lo que es lo mismo, más síes que noes. De este modo, el debate se reanudará el martes con un formato exprés, intervenciones mucho más breves y todo encaminado para que se pueda votar respetando ese plazo de dos días recogido por la ley. Todo apunta a que esta vez Sánchez sí tiene cerrados los apoyos necesarios para salir investido presidente.
En caso de que algo le fallase en el último momento, a partir del día en el que se celebra la primera votación, es decir, el domingo 5, comenzaría a correr el plazo para una hipotética repetición electoral. Si en dos meses no se logra conformar un Gobierno, el rey volverá a disolver Las Cortes y se producirá una nueva llamada a urnas a los 47 días, por lo que las elecciones se celebrarían el martes 21 de abril, y no un domingo, como suele ser habitual en España.