El BNG garantiza los apoyos para que Pedro Sánchez sea investido
España
Ana Pontón, la portavoz nacional del Bloque, firmará el acuerdo con el PSOE esta tarde en Madrid tras conseguir compromisos para infraestructuras y para la AP-9
03 Jan 2020. Actualizado a las 21:02 h.
La pelota estaba en el tejado de los nacionalistas gallegos. En el suyo, o en el de Ana Oramas, de Coalición Canaria. Cada formación, con un diputado en el Congreso, garantizaría con un sí o una abstención en la votación definitiva -la segunda, la del 7 de enero- la investidura de Pedro Sánchez.
El Bloque Nacionalista Galego está decidiendo a esta hora el sentir de su voto, el de Néstor Rego. La respuesta definitiva se concretará esta misma tarde con el PSOE. La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, vuela en estos momentos hacia la capital. De ese encuentro saldrá si el BNG le da el sí o la abstención a Sánchez. En todo caso, a menos de 24 horas de que arranque la sesión de investidura en el Congreso queda descartado el «no» de los nacionalistas. De hecho, fuentes del PSOE y de la formación nacionalista indicaron que el voto del BNG será un «sí» a Sánchez, aunque la postura oficial no se conocerá hasta las ocho de la tarde, hora en la que Ana Pontón y Néstor Rego comparecerán para dar a conocer los pormenores del acuerdo.
La formación de Pontón se había mantenido por el momento en silencio. Había retrasado su decisión en base al resultado de las negociaciones que Néstor Rego estaba realizando en Madrid.
Entre las prioridades de la formación estaba alcanzar acuerdos en lo referente a las infraestructuras de la comunidad y de la AP-9 que parecen haber llegado a buen puerto.
Su posición
Hace solo unas horas, la portavoz nacional del BNG, demandaban «compromisos concretos» del Gobierno central con Galicia a la hora de tomar su decisión sobre apoyar o no a Pedro Sánchez.
La ejecutiva nacional del BNG se reunía esta mañana en Santiago, pero sin resultado claro: «En este momento todavía no podemos decir cuál va a ser nuestra posición de voto porque seguimos negociando», decía Pontón. «Está claro que nuestro diputado está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa», aseguró.
Coalición Canaria
Todas las miradas estaban este jueves pendientes de la decisión del BNG y de Coalición Canaria. Lo apretado de la aritmética hace que cada sí, no o abstención sea fundamental en la segunda votación, la del martes 7 de enero.
Si nada se tuerce en el inicio de acuerdo con el BNG, el socialista Pedro Sánchez tendría hecha la investidura.
A las 18.00 horas se reunirá con Ana Oramas, de Coalición Canaria. La postura de la decisión insular era también fundamental hace solo unas horas.
Las cuentas
Con las incógnitas que parecen despejadas en las últimas horas, Pedro Sánchez contaría con el sí de los suyos (los 120 diputados del PSOE), los 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV y 2 de Más País, además del apoyo de Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe (con un escaño cada uno).
En la posición de la abstención se situarían: ERC, EH Bildu y BNG. Mientras que el BNG y Coalición Canaria anunciarán este viernes si se decantan por el sí o la abstención.
En contra votarán el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (ocho), Navarra Suma (dos), la CUP (dos), y Foro Asturias (3), PRC (1).