La Voz de Galicia

Prisiones autoriza el acercamiento de otro preso de ETA al País Vasco

España

C.G.M. /  Redacción / La Voz F. E. Redacción / La Voz
Imagen de archivo del 1973 de los etarras Ignacio Pérez Beotegui (Wilson) y Juan Bautista Eizaguirre Santiesteban (Zigor). Este último será ahora trasladado de la prisión de Teixeiro a una cárcel asturiana

Zigor Blanco Santiesteban será trasladado de la cárcel coruñesa de Teixeiro a Asturias

06 Aug 2020. Actualizado a las 00:23 h.

El etarra Zigor Blanco Santiesteban, que se encontraba preso en la cárcel coruñesa de Teixeiro, será trasladado a una prisión de Asturias por orden de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El cambio se produce por tratarse de «un centro próximo a su vinculación familiar», según ha informado en una nota el Ministerio del Interior.

Zigor Blanco cumple una condena, impuesta por la Audiencia Nacional, de veinte años de cárcel por participar en un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya), el 5 de agosto del 2001, junto a varios miembros de ETA, entre ellos el exjefe del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea.

El etarra entró en prisión en el 2003, por lo que en marzo del 2018 había cumplido ya tres cuartas partes de su condena por tentativa de asesinato y daños. Ahora, la Junta de Tratamiento de Teixeiro ha propuesto su traslado al Centro Penitenciario asturiano, por su proximidad a su familia. Una proposición aprobada por la Secretaría General, que ha aceptado que siga cumpliendo su condena allí.

Desde hace varios meses la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decretado el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA al País Vasco. De hecho, la semana pasada cuatro etarras encarcelados fueron trasladados a prisiones próximas a Euskadi, sumándose así a los más de cincuenta presos de ETA que han cambiado de prisión desde el 2018.

Críticas a los traslados

Estos últimos acercamientos han provocado descontento en la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que denunció que «la derogación de la política de dispersión ya origina núcleos de más de diez presos etarras en cárceles cercanas al País Vasco».

Vox se ha unido a esta protesta, reprochándole al ministro del Interior, Grande-Marlaska, que no cumpliera sus «compromisos con las víctimas».


Comentar