La Voz de Galicia

Unidas Podemos y sus aliados presumen de apartar a Cs, pero Arrimadas insiste en negociar

España

G. Bareño Madrid / La Voz
Inés Arrimadas, en el Congreso

El partido de Iglesias sitúa ya a los naranjas fuera del pacto

12 Nov 2020. Actualizado a las 18:50 h.

Ciudadanos se convirtió ayer en el blanco de los ataques de Unidas Podemos y los independentistas por su insistencia en seguir negociando su apoyo a los Presupuestos. Tanto Unidas Podemos como ERC y EH Bildu trabajan hace tiempo para evitar aparecer en la foto de la votación final junto al partido naranja. Y ayer rivalizaron en provocaciones y desprecios al partido de Inés Arrimadas para impedir que ese pacto transversal, que es el que buscaba el sector socialista del Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, se materialice.

Más que en defender las cuentas públicas presentadas por el Gobierno, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, centró su discurso en atacar al partido naranja, negando que durante las negociaciones haya arrancado compromiso alguno al Ejecutivo y burlándose de Arrimadas al recomendarle que tenga cuidado, no vaya a ser que acabe apoyando «unos Presupuestos socialcomunistas». El partido de Pablo Iglesias da ya por hecho su trabajo y sitúa a Ciudadanos fuera del acuerdo y de vuelta a la «foto de Colón», pese a que ayer votó junto a ellos para rechazar las enmiendas. Echenique afirmó que a Arrimadas le ha entrado «miedo» de situarse «demasiado cerca del socioalcomunismo» y ha dado el «enésimo giro de timón» buscando ahora una «línea roja imposible» como «excusa» para no apoyar los Presupuestos, en referencia a su exigencia de que el castellano se mantenga como lengua vehicular en la enseñanza.

 Rufián pide a Sánchez que elija

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ahorró tampoco críticas e ironías contra Ciudadanos para marcar distancias. Y advirtió al Gobierno de que al final tendrá que escoger porque «decir que se pueden pactar unos Presupuestos con Cs y ERC a la vez es mentir». Pero el portavoz republicano se dirigió también a Unidas Podemos advirtiéndole de que debe impedir que Sánchez pacte con Ciudadanos porque, en caso de lograrlo, eso daría alas al partido naranja y el líder del PSOE tendría mucho más fácil pactar en el futuro con ellos para formar una mayoría sin necesitar a Podemos ni a ERC.

Arrimadas mantuvo pese a todo su disposición a seguir negociando, pero advirtió una vez más a Sánchez de que tendrá que escoger entre aprobar las cuentas con su apoyo o con el de EH Bildu y ERC. «Aquí tienen una mano tendida de Ciudadanos hasta el final, hasta el último momento», afirmó Arrimadas, que indicó no obstante a los socios del Gobierno que «si cogen la mano de Bildu y ERC jamás podrán decir que no tenían otra opción».


Comentar