Los actos de homenaje a terroristas de ETA han subido un 57 % en el 2020, hasta los 193
España
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) lamenta que el Plan Nacional de Prevención «se ha centrado en el yihadismo y ha ignorado el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España»
30 Dec 2020. Actualizado a las 17:23 h.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha registrado, a través de su Observatorio de Radicalización, un total de 193 actos de apoyo a ETA durante el año 2020, de los que 18 han sido homenajes públicos a terroristas excarcelados o fallecidos.
Esta asociación ha informado en un comunicado de que durante este año, el número de actos de apoyo a la organización terrorista ha experimentado un incremento del 57 % con respecto al 2019, cuando se contabilizaron 108. Del total de actos de respaldo a ETA, 82 han sido pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito de la organización terrorista y sus presos; 65 manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía de los reclusos etarras; 18 homenajes públicos a terroristas; y cuatro fiestas populares celebradas «específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil», como el denominado «Ospa Eguna» de Alsasua (Navarra) o el «Gudari Eguna». Los 23 restantes se incluyen en la categoría de «otros», informa Efe.
En este último apartado, Covite contabiliza la quema de cajeros y contenedores que se registraron en apoyo a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz o el ataque a la vivienda de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia.
Por territorios, 92 tuvieron lugar en Vizcaya, 60 en Guipúzcoa, 30 en Navarra, seis en Álava, dos en el País Vasco francés y otros tres en Madrid, Murcia y Barcelona.
Covite ha lamentado que «pese a que el fenómeno de la radicalización violenta ultranacionalista en el País Vasco y Navarra no disminuye, las instituciones continúan sin tratar este asunto con la seriedad y la urgencia que merece», ya que el Plan Nacional de Prevención «se ha centrado en el yihadismo y ha ignorado el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España». Este colectivo acusa a los líderes de la izquierda aberzale de «fomentar y justificar» este tipo de actos.