Almeida insta a los madrileños a abandonar la calle y Ayuso les pide que ayuden a retirar la nieve
España
El Ayuntamiento evalúa la solicitud de zona catastrófica y pide al Gobierno central que abra «lo antes posible» las Cercanías ferroviarias
10 Jan 2021. Actualizado a las 13:26 h.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos de la capital que abandonen la vía púbica para facilitar las tareas de retirada de la nieve y de las placas de hielo formadas tras el paso de la tormenta Filomena por parte del los equipos que trabajan en las tareas de limpieza, mientras la Comunidad pide a esos mismos ciudadanos que ayuden a retirar la nieve acumulada. «No es fácil transitar por las calzadas, hay placas de hielo y árboles caídos. Detrás de la diversión hay muchos peligros y hay que permanecer en casa», señaló el regidor, en previsión de accidentes.
El Ayuntamiento evalúa la posibilidad de hacer una declaración de zona catastrófica. «Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha señalado el alcalde en una rueda de prensa. Explicó que se tiene que evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, si se dan los supuestos necesarios. «Se comprobará estos días», ha precisado Almeida.
El alcalde pidió al Gobierno central que abra «lo antes posible» Cercanías, porque es una «arteria absolutamente vital para la comunicación» de la ciudad de Madrid. Consideró una «grandísima noticia» que el Metro haya abierto durante 24 horas porque ha dado «un respiro muy importante a la movilidad en una situación tan difícil». «Por eso, es fundamental, en la medida de lo posible, porque soy consciente de las dificultades, como no puede ser de otra manera, que ahí el Gobierno hiciera un esfuerzo especial para restablecer el servicio de Cercanías», señaló.
Almeida ha celebrado la coordinación que ha habido con el Ejecutivo central así como con otras comunidades autónomas, como Murcia o Andalucía, que les han enviado máquinas quitanieves. «Es impagable que estas comunidades autónomas hayan hecho este esfuerzo por la ciudad de Madrid. No lo olvidaremos», ha remarcado.
En un mensaje aparentemente contradictorio, la Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos que aporten su «granito de arena para la vuelta a la normalidad» retirando toda la nieve posible de sus entornos «siempre con seguridad». «Estamos viendo imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando, y nosotros lo que queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales hasta mañana al mediodía», señaló la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3.
El director regional de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, reclamó que no se hagan desplazamientos en vehículos privados salvo que sea estrictamente necesario y recordó que es obligatorio en cualquier caso el uso de cadenas.
El Ayuntamiento entregará sal de forma gratuita a todas las comunidades de vecinos que lo soliciten y que acudan a recogerla a los puntos de reparto que ha establecido el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Se ha establecido un punto de reparto por cada distrito. Martínez-Almeida admitió que la ciudad no estaba preparada para una nevada de las dimensiones de Filomena, que el sábado bloqueó la capital casi por completo.