El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada
España
En su despedida ha transmitido que deja la Guardia Civil con tristeza pero con la satisfacción del deber cumplido y de contar con el respeto de sus compañeros
27 Jan 2021. Actualizado a las 18:01 h.
El coronel Manuel Sánchez Corbí, que fue cesado de su cargo al frente de la Unidad Central Operativa (UCO) al poco de llegar Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior, ha dejado la Guardia Civil tras casi 35 años de servicio para fichar por la empresa privada.
Manuel Sánchez Corbí ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables, según confirman fuentes próximas a este mando de la Guardia Civil que, tras dejar la UCO, pasó a ser jefe del Servicio de Protección y Seguridad del Instituto Armado.
El coronel ha comunicado este miércoles a su círculo más cercano que el 15 de febrero dejará el servicio activo tras casi 35 años de dedicación en la Guardia Civil, con una trayectoria donde fue un relevante cargo dentro de la lucha contra ETA, como reflejó en libros como Historia de un desafío y su participación en la serie documental El desafío: ETA, informa Europa Press.
En su despedida ha transmitido que deja la Guardia Civil con tristeza pero con la satisfacción del deber cumplido y de contar con el respeto de sus compañeros, lo que le permite afrontar con ilusión su nuevo proyecto profesional. En su etapa en la UCO tuvieron lugar numerosas operaciones de anticorrupción y también investigaciones como la de la desaparición de Diana Quer.
El cese de Sánchez Corbí como jefe de la UCO fue firmado al poco de llegar Grande-Marlaska al Ministerio del Interior a mediados del 2018. La decisión se tomó tras enviar este mando policial un correo a sus subordinados en el que les explicaba que había que parar las operaciones vinculadas a la partida de fondos reservados porque había sido congelada con la llegada del nuevo equipo ministerial.
La Audiencia Nacional avaló este cese de un cargo de libre designación al entender que quedaba encuadrado en las necesidades del servicio de un miembro de la Guardia Civil, incluido los mandos, dentro del principio de disciplina y operatividad que rige en el Instituto Armado.
Esto mismo fue lo que alegó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska cuando cesó a otro coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, como jefe de la Comandancia de Madrid cuando agentes de policía judicial investigaban la posible relación entre la manifestación del 8M y el contagio de coronavirus al inicio de la pandemia del Covid-19.