PSOE y Podemos se reúnen para coordinarse en el nuevo curso tras semanas de desencuentros
España
En el encuentro participaron tanto miembros del Gobierno como los portavoces parlamentarios de ambos grupos
27 Jan 2021. Actualizado a las 18:33 h.
El PSOE y Unidas Podemos han mantenido este miércoles una reunión para «coordinar su acción conjunta» en el nuevo período de sesiones que está a punto de arrancar; un encuentro en el que han participado tanto miembros del Gobierno como los portavoces parlamentarios, y que llega tras semanas de desencuentros entre las dos formaciones que forman el Gobierno de coalición.
Según fuentes del PSOE y Unidas Podemos, en la reunión han participado, en representación de los socialistas, la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.
Por parte de Unidas Podemos estaban la ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero; la secretaria de Estado para Agenda 2030, Ione Belarra; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez; el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens; y el portavoz adjunto en el Congreso y representante de IU, Enrique Santiago.
En concreto, las dos formaciones «han analizado el horizonte legislativo conjunto y subrayado el compromiso compartido de hacer de 2021 el año de la recuperación y la confianza».
Además, han repasado el «trabajo de colaboración realizado en el primer año de coalición progresista», que ha estado, a su juicio, centrado en la respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la reducción del impacto social y económico de la pandemia.
Asimismo, aseguran que «en paralelo, ambas formaciones suman su trabajo al Gobierno para impulsar los objetivos y compromisos en relación con los cuatro grandes ejes de transformación: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres, y la cohesión social y territorial».