El preso de ETA Anton Troitiño abandona la prisión en libertad condicional
España
El histórico dirigente de la banda terrorista, que padece un cáncer, ya viaja en dirección al País Vasco
05 Feb 2021. Actualizado a las 15:48 h.
El histórico miembro de ETA Anton Troitiño ha abandonado este viernes la prisión de Madrid VII (Estremera), en la que cumplía condena, al serle concedida la libertad condicional por la grave enfermedad que padece, ha informado la asociación de familiares de presos etarras Etxerat y ha confirmado Instituciones Penitenciarias.
La excarcelación definitiva de Troitiño se ha llevado a cabo una vez que ha adquirido firmeza el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que le otorgó el pasado 26 de enero la libertad condicional. El histórico etarra fue condenado por última vez en marzo del 2018 a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por reintegrarse en ETA tras ser excarcelado por error en el 2011 y huir a Londres, de donde fue extraditado en mayo del 2017.
Según ha informado Etxerat, Troitiño ha salido esta mañana y ya viaja en dirección al País Vasco, donde no podrá ser objeto de homenaje, tal y como establecen las condiciones impuestas por el juzgado para su puesta en libertad.
El preso renunció hace diez días al tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo, ya que le resultaba inviable, «tanto a nivel anímico como físico» llevarlo a cabo en la cárcel.
De hecho, el auto que le ha concedido la libertad provisional argumenta que la excarcelación tiene como objetivo facilitar el tratamiento médico que precisa el cáncer que padece el preso, del que subraya su «escasa peligrosidad» y la «dificultad para delinquir» debido a su estado de salud.
A partir de ahora, Troitiño deberá comparecer cada quince días ante dependencias policiales o servicios sociales de la administración, no podrá ausentarse de la provincia en la que fije su residencia y tiene prohibido «participar en cualquier homenaje o acto público que se celebre en su honor o en honor a otros miembros de la organización terrorista ETA», además de no poder realizar entrevistas, declaraciones o apariciones en medios de comunicación, entre otras condiciones establecidas por el juzgado.
Interior acerca a Makario directamente a Álava
La secretaría general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha autorizado este viernes el acercamiento de otros cinco presos de ETA, entre ellos Ignacio Aracama Mendia, alias Makario, que dejará la cárcel de Sevilla al ir directamente a la de Zaballa (Álava), y Beinat Aguinagalde Ugartemendía, asesino del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría.
Makario cumple condena por siete asesinatos, según ha recordado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que recuerda que ya son 142 los etarras acercados en un total de 163 traslados de prisiones desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en junio del 2018. De ellos, 60 tienen delitos e sangre y 34 han ido directamente a cárceles del País Vasco o Navarra -once de ellos por tercer grado y cinco por enfermedad-.
Ignacio Aracama Mendia dejará el centro penitenciario de Sevilla-II para ir a Zaballa. En 1998 la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del asesinato de Antonio Recio Claver en 1979. También fue condenado a 28 años de cárcel en calidad de cooperador necesario en el asesinato de Jesús Ignacio Velasco Zuazola, marido de una de las fundadoras de la AVT.
En 1999 fue condenado a 30 años por el asesinato en 1980 de Eugenio Lázaro Valle. Además, en 2003 fue condenado a una pena de 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos de Ángel Prado Mella, José Luis Vázquez Platas y Avelino Palma Brioa. También fue condenado en 1998 a 26 años como responsable del atentado que acabó con la vida de Ricardo Tejero Magro. Además, fue condenado a 25 años en 1999 por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, que se produjo en 1983.
CARTAS DE ARREPENTIMIENTOS
Prisiones ha recordado que 'Makario' ingresó en prisión el 12 de agosto de hace más de veinte años y cumplió las 3/4 partes de la condena en octubre de 2013. También señala a razones amparadas en la Ley de Protección de Datos para justificar el traslado a propuesta de la Junta de Tratamiento sevillana y previa progresión al segundo grado.
«Ha presentado escrito en el que hace constar su rechazo a la utilización de medios violentos. Reconoce el daño causado y muestra su deseo de atenuar ese dolor», ha añadido Instituciones Penitenciarias en su comunicado informando de los traslados.
Estas cartas fueron cuestionadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para revocar recientemente las redenciones extraordinarias del etarra Sebastián Ecaniz Alcorta, al entender que no suponen un perdón expreso a las víctimas.
ASESINO DE ISAÍAS CARRASCO E IGNACIO URÍA
Prisiones este viernes ha comunicado otros cuatro traslados de presos de ETA. Beinat Aguinagalde Ugartemendía dejará Jaén por el centro penitenciario de Dueñas (Palencia). Fue condenado en 2015 a 32 años de prisión por asesinar al concejal del PSOE en Mondragón Isaías Carrasco en marzo de 2008.
En 2017 fue condenado a 44 años de prisión por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uría en diciembre de 2008. También fue condenado a 15 años de prisión por atentar contra la sede del PSE en Lazcano en 2009, según ha recordado la AVT.
De Beinat Aguinagalde Prisiones informa que ha sido progresado al segundo grado y que cumplirá las 3/4 partes de la pena en febrero de 2044. «Acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito donde reconoce el daño causado», añade.
Para José María Novoa Arroniz se aprueba el traslado desde Murcia I a la prisión de León. Fue condenado en 2002 a 29 años de prisión por el asesinato de Alfonso Parada Ulloa en 1998. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2022 y ha sido progresado al segundo grado.
Hay otros dos presos que van a Zaballa, en Álava. Roberto Lebrero Panizo será trasladado desde Burgos. Fue condenado a 71 años de prisión por la colocación de tres bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lacuntza en 2001, y por delitos de estragos, incendios, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada.
El último es José Ignacio Armendáriz Izaguirre, que deja Burgos por la prisión alavesa. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 1998 y cumple condena de 25 años por los delitos de atentados, asociación ilícita y terrorismo. De ambos dice Prisiones --que los progresa al segundo grado-- que han presentado escritos reconociendo el daño y sufrimiento causados, así como rechazando la violencia.