El juicio a Bárcenas puede retrasarse de nuevo por la hospitalización por covid de Cristóbal Páez, exgerente del PP
España
La vista oral empezó a celebrarse el pasado lunes y, tras el trámite de cuestiones previas que se prolongó dos días, el tribunal tomó la decisión de aplazarlo al martes
11 Feb 2021. Actualizado a las 13:53 h.
La reanudación del juicio al extesorero de PP Luis Bárcenas, que se aplazó al próximo martes por el positivo en covid del acusado Cristóbal Páez, podría volver retrasarse al haber tenido que ser ahora hospitalizado al agravarse su estado de salud con una neumonía y fiebre alta.
Su defensa, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, ya ha comunicado esta situación al tribunal de la Audiencia Nacional que esta semana comenzó a celebrar este juicio sobre la caja b del PP, por lo que ahora deberá decidir si lo suspende, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Este juicio empezó a celebrarse el pasado lunes y, tras el trámite de cuestiones previas, que se prolongó dos días, el tribunal tomó la decisión de aplazarlo al martes a la espera de que Páez, exgerente del PP y que se enfrenta a una petición del fiscal de 18 meses de cárcel, se recuperase de la covid por la que había dado positivo una semana antes.
Sin embargo su situación se ha agravado estos últimos días y todo indica que tardará en estar en condiciones de declarar, según las fuentes consultadas.
Al anunciar el aplazamiento, para dar tiempo a su recuperación y que pasara el plazo de 10 días que se establece para la cuarentena, el presidente del tribunal, José Antonio Mora, precisó que el juicio se reanudaría el próximo martes, día 16, siempre y cuando hubiese mejorado el estado de salud de Páez, lo que finalmente no ha sucedido.
Este aplazamiento evitó que Luis Bárcenas declarase ante el tribunal en plena campaña de las elecciones catalanas que se celebrarán este domingo y el efecto que su declaración podría haber tenido en las expectativas electorales del PP.
El juez Pedraz, quien investiga las comisiones finalistas al PP, suspende la declaración del lunes de Luis Bárcenas
El Juzgado Central de Instrucción número 5 suspenderá finalmente la declaración fijada para el próximo lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas en relación a la causa denominada papeles de Bárcenas que se sigue en ese juzgado y en el que iba a declarar como investigado a las 10.30 horas para ratificar y en su caso ampliar la carta que envió hace una semana a la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que también se realizan gestiones en el día de hoy para aplazar su declaración por la pieza Kitchen.
En declaraciones a los medios este mismo jueves, el abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, ha señalado que la razón para solicitar el aplazamiento es que de llevarse a cabo serían tres declaraciones en 24 horas en piezas diferentes, y supondría «un castigo físico» porque conllevaría dos conducciones en furgón policial desde la cárcel de Soto del Real. «Más que tiempo --para prepararlo-- necesita tranquilidad», ha añadido.
Otras fuentes consultadas confirman que la petición ha llegado a manos del magistrado Santiago Pedraz y que, si bien aun no ha dictado resolución, ya ha decidido atender la demanda de Bárcenas y aplazar su comparecencia.
Esta citación, y la del Juzgado Central de Instrucción número 6 llegaban después de que el extesorero en ese escrito de «confesión» afirmara, entre otros asuntos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja B del partido «sin saber» que él conservaba una copia.
En la misiva avanzaba que estaba dispuesto a colaborar en varias de las causas que permanecen abiertas en la Audiencia Nacional. Tras recibir esta confesión, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas «hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada», por lo que interesaba que se le citara, a lo que accedió.
A lo largo de 8 páginas de escrito, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruidos por Rajoy se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o «en ocasiones en restaurantes», a cambio de «importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos».
Añade que de esta caja salieron «complementos salariales», que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.