La Voz de Galicia

Sánchez trata de enfrentar a los barones populares con Casado

España

Gonzalo Bareño Madrid / La Voz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el convento de San Esteban, en Salamanca, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernádez Mañueco, este viernes, antes de la Conferencia de Presidentes.

Utiliza la táctica del divide y vencerás y busca enmascarar las cesiones a los independentistas aplicando un café para todos

31 Jul 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Divide y vencerás. Ese es el lema al que se aplica Pedro Sánchez en su confrontación con el PP. El presidente del Gobierno aprovecha cualquier ocasión para debilitar el liderazgo de Pablo Casado entre los populares, resaltando las diferencias de su proyecto y su estilo político con el de otros dirigentes del PP, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, o el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco. Y otorgando a la madrileña Isabel Díaz Ayuso el papel de líder de la oposición para situarla como alternativa a Casado. Sánchez sabe que las necesidades y urgencias de los barones populares no son las mismas que las de Génova. Y lo aprovecha.

La conferencia de presidentes ha sido un paso más. Un día después de que Casado arremetiera contra Sánchez por su gestión de la pandemia y su egoísmo con los fondos europeos, el jefe del Ejecutivo se guardaba dos mensajes para lanzarlos ante los presidentes autonómicos del PP, tratando de contrarrestar esas críticas y de enfrentar a los barones populares con su líder.

Por un lado, el anuncio de la llegada de 3,4 millones extras de dosis de Pfizer rebaja las quejas de algunas comunidades, incluidas varias del PSOE, por la escasez de vacunas. Y, por otra, la cesión a las autonomías de la gestión de 10.500 de los 19.000 millones de euros de fondos europeos para el 2021, un 55 %, es otro intento de poner de su parte a las comunidades reforzando la cogobernanza, frente a un Casado al que Sánchez acusa de hacer oposición destructiva.

El movimiento cogió desprevenidos a algunos barones populares que tenían previsto convertir esta conferencia en un memorial de agravios económicos y de reproches a Sánchez, incluyendo la gestión de los fondos europeos. Dirigentes del PP como Feijoo o Moreno, pero también el catalán Aragonés o el vasco Urkullu, llevaban tiempo reclamando ese reparto igualitario entre el Gobierno y las comunidades. El compromiso de Sánchez solo afecta al 2021 y a 19.000 de los 140.000 millones de euros que pueden llegar. Pero, aunque Feijoo y el resto exigen que esa cogestión se extienda a la totalidad de los fondos, el movimiento de Sánchez obligó a moderar el tono.

 Agravio de Aragonés y Urkullu

Mucho más difícil lo tiene el presidente, sin embargo, para acallar las críticas de los barones populares, y de socialistas como Page o Lambán, por el trato de favor y privilegio a Cataluña y el País Vasco, pese a que la Generalitat dio plantón de nuevo a la conferencia y a que el vasco Urkullu solo acudió tras pasar por caja. Pero también aquí Sánchez tiene un plan. La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado miércoles abrió la vía a la condonación de la deuda de las autonomías. De momento, el Gobierno perdona a las comunidades 3.900 millones que adeudaban por las entregas a cuenta del 2020. Pero sienta un precedente sobre la posible condonación total de la deuda, que aliviaría la caja de todas las autonomías. El principal beneficiado en ambos casos es Cataluña, que debe 65.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico. Pero a ver quién dice que no. Sánchez, además, enmascararía así las cesiones a los independentistas catalanes en un café para todos. Divide y vencerás.


Comentar