Álvarez de Toledo dice que no abandonará su escaño y que asumirá el coste por romper la disciplina de voto en el PP
España
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aconseja a la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso «un poquito de desescalada verbal». Teodoro García Egea ha evitado responder a las críticas de la diputada popular
17 Nov 2021. Actualizado a las 19:03 h.
Cayetana Álvarez de Toledo no abandonará su escaño. La exportavoz parlamentaria del PP confirmó ayer en una entrevista en la Cope que seguirá lo que dure la legislatura pese al enfrentamiento que mantiene con la dirección del partido y que ella misma aireó el pasado fin de semana, justo en la antesala de la publicación de sus memorias.
Tanto en esa entrevista en El Mundo como en su libro, Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, son acusados de no estar capacitados para liderar la oposición. Al primero lo acusa de «bienqueda». Con su número dos es más duro, al responsabilizarlo de dirigir la organización con mano de hierro, incluso responsabilizándolo de prácticas al borde del acoso.
Por otra parte, Álvarez de Toledo se mostró dispuesta a abonar la sanción disciplinaria que estudia la dirección tras haber reconocido que la pasada semana no siguió las directrices del PP con la elección de los miembros del Constitucional. A diferencia de lo que votaron sus compañeros de bancada tras el acuerdo alcanzado por la dirección nacional con el Gobierno, la diputada prefirió por la abstención. «Las convicciones tienen un coste y estoy dispuesta a pagar ese coste por la defensa de lo que digo. La ruptura de la disciplina de voto tiene consecuencias estatutarias que conozco perfectamente. No se pueden hacer las cosas y no asumir sus consecuencias».
Recuerdos de los barones
Génova ya afronta desgaste interno con el frente que mantiene con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alineada con Álvarez de Toledo, y que ayer admitió que «hace tiempo» que no habla con Casado, por lo que no quiere «entrar al trapo» de las declaraciones de su diputada. No obstante, García Egea no estuvo ayer muy lejos de hacerlo en un desayuno informativo protagonizado por Alfonso Fernández Mañueco al que acudió como invitado, pero finalmente no agarró el micrófono que le ofrecieron los moderadores gracias a su directora de prensa, que estaba en la mesa de al lado, y que lo abortó en el último instante. Precisamente el presidente castellanoleonés, junto a Feijoo, fueron dos de los barones que advirtieron a Casado en su día de que nombrarla portavoz no era una buena idea, unos consejos que el líder del PP rechazó, al considerar que era la persona más adecuada para dar voz al grupo.
Fernández Mañueco: «Un poquito de desescalada verbal»
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aconsejó este miércoles a Cayetana Álvarez de Toledo, «un poquito de desescalada verbal» y ha señalado que a ella es a la que corresponde tomar la decisión de si deja su escaño o el Partido Popular. Así se ha pronunciado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado si había leído el libro de Álvarez de Toledo y si debería ella abandonar el PP tras sus críticas a la dirección del partido o cree que «representa los valores del PP» como sostiene la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
«No lo he leído, no lo voy a leer, y si debe o no abandonar el escaño o el PP, es algo que ya hizo en el pasado y es una decisión que le corresponde a ella personalmente», ha manifestado el presidente de Castilla y León. Mañueco ha apostado por la desescalada verbal. «Ya hace un año y medio le recomendé que un poquito de desescalada verbal no vendría mal», ha manifestado en el acto, al que han asistido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informa Europa Press.
García Egea evita responder a las críticas de Álvarez de Toledo
Por su parte, Teodoro García Egea, ha evitado este miércoles responder a las críticas de la exportavoz de los populares en el Congreso, que en su libro le acusa de hacer una política de «pelotas y peloteo». «Esas declaraciones me parecen lo mismo que a usted», ha respondido el número dos del PP a las preguntas de una periodista a su llegada al desayuno informativo.
Preguntado acerca de si se sancionará a Álvarez de Toledo, que además de criticar a García Egea y al líder de su partido, Pablo Casado, rompió la disciplina de voto al presentar una papeleta en blanco en la renovación del Tribunal Constitucional, ha apuntado: «La igualdad siempre por encima de todo, las reglas son para todos».