La Voz de Galicia

Artur Mas seguirá en el PDECat y descarta sumarse a los posconvergentes de Centrem

España

Cristian Reino Barcelona / Colpisa
Ángels Chacón, durante el acto de presentación en Barcelona del nuevo partido CentremÁngels Chacón, durante el acto de presentación en Barcelona del nuevo partido Centrem

El de Chacón es el primer nuevo partido «posprocés» y se declara independentista, pero rechaza la vía unilateral

12 Jan 2022. Actualizado a las 05:00 h.

La exconsejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, cesada por Quim Torra, presentó este martes en sociedad Centrem, un nuevo partido nacionalista, liberal y de centro, que trata de recuperar a la antigua CiU, previa a su ruptura y a su deriva independentista. La nueva formación aglutina espacios catalanistas, federalistas, soberanistas e independentistas y se define como el primer partido nacido en el período posprocés.

La propia Chacón y otros políticos del PDECat son secesionistas, pero la nueva formación rechaza la vía unilateral que defienden Junts per Catalunya y Carles Puigdemont. Busca romper la dinámica de bloques y su programa territorial pasa por reconocer a Cataluña como una nación, como un «sujeto político que tiene el derecho a mejorar e incrementar su autogobierno», pero siempre respetando el «ordenamiento jurídico».

Para superar el procés, Chacón ve necesarias fórmulas jurídicas y de diálogo, como los indultos, reformas legislativas o una amnistía. Cualquier solución para el pleito catalán, a su entender, debería someterse a votación. El nuevo partido está integrado por dirigentes del PDECat, que fue la formación heredera de Convergència, y otras pequeñas siglas como Lliures, Convergents y la Lliga.

El PNC de Marta Pascal y Units per Avançar no han entrado en el proyecto posconvergente.Tampoco Artur Mas, que seguirá en el PDECat. Centrem dará sus primeros pasos el próximo 12 marzo en su congreso fundacional y su objetivo es presentarse ya a las próximas elecciones municipales. Algunos estudios señalan que unos 300.000 votantes moderados de centro quedaron huérfanos tras la desaparición de CiU y su mutación en el PDECat, primero, y luego en Junts.


Comentar