Castilla y León arranca oficialmente su campaña con el PP partiendo de favorito
España
La Junta solicita a los contagiados que acudan a votar a primera hora del día
28 Jan 2022. Actualizado a las 06:00 h.
Aunque la línea que separa las precampañas de las campañas resulte cada vez más tenue, esta noche sonará el pistoletazo de salida con la tradicional pegada de carteles por parte de las formaciones que se presentan a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. Como en las pasadas gallegas, vascas, catalanas y madrileñas, serán otras votaciones marcada por la pandemia, y aunque los epidemiólogos confían en que para entonces el pico de la sexta oleada esté ya superado, todavía serán muchos los contagiados, a los que la Junta solicitó ayer que acudieran a los colegios electorales a primera hora, entre las 10 y las 12 horas.
El PP de Mañueco
El gran favorito. Salvo el CIS publicado este miércoles, todas las encuestas señalan como gran favorito al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que aspira a renovar la presidencia en la Junta. Pero hay victorias y victorias. La más dulce sería repitiendo el modelo Feijoo, logrando la mayoría absoluta, establecida en las Cortes en los 41 procuradores, algo a lo que solo le invitan a soñar los sondeos más favorables, y solo en el caso de que se disparase la intención de voto en esta recta final. En realidad, en el equipo de Mañueco parecen firmar un triunfo a lo Ayuso, es decir, en el que consigan más procuradores que el conjunto de las fuerzas de izquierda, para evitar así que la investidura dependa de Vox. Y la victoria más amarga sería aquella que deparase un escenario en el que Mañueco necesitase llegar a un acuerdo con los de Abascal que le permitiera mantenerse al frente de la Junta. Estaría por ver entonces si estos exigirían o no entrar en el ejecutivo.
Este detalle tiene una gran importancia a nivel estatal, ya que en ese mismo instante a Pablo Casado se le abriría un frente que podría ocuparle para los dos años que parecen restar de legislatura. Con especial atención seguirán los comicios en Andalucía, con un Moreno Bonilla que medita pulsar el botón rojo para convocar antes del verano y que se vería lastrado en su campaña si Vox entrase en el gobierno.
El PSOE de Tudanca
Confiando en el CIS. El CIS pronosticó esta semana el triunfo del PSOE. Ajustado, imponiéndose al PP por apenas un punto, pero al fin y al cabo un triunfo que permitiría a su candidato, Luis Tudanca, volver a ser el más votado. De poco le sirvió en el 2019, ya que la coalición formada por el PP y Cs sumaron para llegar al poder. En esta ocasión, el CIS, en su horquilla más optimista para los socialistas, apuntan a que sí estaría en condiciones de formar gobierno. Sin embargo, en Ferraz parecen no tenerlas todas consigo. Hasta el momento Sánchez ha viajado con más frecuencia a tierras andaluzas, aunque desde la dirección afirman que en la campaña arropará a Tudanca en cuatro ocasiones, una menos de las previstas.
Regreso al bipartidismo
Vox, tercera fuerza. En donde sí coincide el CIS con el resto de los sondeos es en que continúa esa tendencia de vuelta al bipartidismo, con el PP y el PSOE destacados, y también en que Vox se convertirá en la tercera fuerza, ocupando un lugar del que hasta ahora disfrutaba Ciudadanos, una formación que continúa con su caída libre y que en Castilla y León corre el riesgo de convertirse en extraparlamentaria.
Podemos no descarta pactar con Ciudadanos para cumplir su gran objetivo: «Desalojar al PP»
Hasta los dirigentes más optimistas de Ciudadanos son plenamente conscientes del importante retroceso que experimentarán en las urnas el próximo 13 de febrero. El candidato de la formación naranja, Francisco Igea, no oculta lo mal que le sentó su reciente cese como vicepresidente de la Junta, del que se enteró en una entrevista radiofónica, y aunque evita hablar de venganza, viene repitiendo a lo largo de toda la precampaña que no apoyará una hipotética investidura de Mañueco.
Pese a que a lo largo de toda la legislatura Podemos ha presionado a su socio de Gobierno para dejar a Ciudadanos apartado de cualquier apoyo parlamentario, al entender que podría provocar la pérdida de confianza por sus socios preferentes, el panorama en Castilla y León es completamente distinto. El candidato de los morados a la Junta, Pablo Fernández, admitió ayer la «divergencia enorme» que mantienen con los de Igea, pero no se atrevió a descartar una posible alianza para cumplir el objetivo: «Desalojar al Gobierno al PP», dijo en una entrevista a Efe.
En el arranque oficial de campaña Fernández estará arropado por las ministras Ione Belarra e Irene Montero. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, guarda distancia y en principio solo asistirá a un acto.
Más de 17.000 castellanoleoneses votarán por correo y otros 4.257 lo harán desde el extranjero
Más de 17.000 personas llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Castilla y León han solicitado ya ejercer este derecho por correo, aunque el plazo sigue abierto hasta el próximo 3 de febrero, por lo que esta cifra aumentará. Otras 4.257 del Censo de Residentes en el Extranjero han formalizado también su intención de votar.
Así lo detalló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, encargado del operativo y los trámites electorales que culminarán el próximo 13 de febrero con la jornada de votación en 4.531 mesas electorales desplegadas por los 2.248 municipios.
El consejero eludió dar una estimación del coste que supondrá para las arcas públicas la organización de estos comicios, al preferir esperar a que se vayan liquidando los gastos reales.
Sobre la situación de unas 300 entidades locales menores que pierden en esta convocatoria la posibilidad de votar en esos núcleos, por no coexistir con votaciones municipales, Ibáñez recordó que su departamento ofreció a esas pedanías trasladar en autobús a los ciudadanos a la mesa electoral que le corresponda, a lo que han respondido ya 80 localidades, menos de un tercio de las afectadas.