Las fuerzas provincialistas serán claves para un gobierno del PSOE o del PP en Castilla y León
España
UPL y X Ávila no guardan relación con las listas de la España Vaciada
09 Feb 2022. Actualizado a las 05:00 h.
La llave de la Junta de Castilla y León en manos de formaciones minoritarias, eminentemente provincialistas. Es uno de los posibles desenlaces para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero al que apuntan varios sondeos, especialmente el último CIS, abriéndose así un amplio abanico de posibilidades para resolver una investidura a la que, salvo sorpresa mayúscula, solo optarían el PP y el PSOE.
¿Con cuáles de estos apoyos podría contar cada uno? Por el momento no hay una respuesta clara, pero sí pistas de hacia donde pueden ir los tiros.
En primer lugar conviene identificar a las formaciones provincialistas que concurren a los comicios bajo el paraguas de la España Vaciada, que pese al compromiso adquirido el pasado septiembre de probarse en todas las circunscripciones de cualquier proceso que se abriera en adelante, finalmente solo se presentan en cinco. En buena medida por haberse visto sorprendidas por el adelanto, pero también alegando no querer desgastarse de cara a unas generales. La más potente es Soria ¡Ya!, que apunta a convertirse en la fuerza más votada en esa provincia y podría conseguir hasta tres procuradores. Algunos sondeos dan opciones de entrar en las Cortes a Vía Burgalesa, y tampoco se descarta por completo la posibilidad de que obtengan representación parlamentaria en Salamanca, Palencia y Valladolid. En caso de sumar un mínimo de cinco procuradores, estarían en condiciones de formar grupo propio, y por tanto, supuestamente de negociar en bloque los apoyos para una hipotética investidura, aunque nadie se atreve a descartar que alguna pudiera desmarcarse del resto. Todas parecen más cómodas conviviendo con el PSOE que con la derecha. Y según afirman en la dirección de España Vaciada, nunca con Vox dentro .
UPL y X Ávila
En León, Zamora y Salamanca se presenta Unión del Pueblo Leonés, que reivindica redibujar el mapa de España para alumbrar una nueva autonomía para estas tres provincias. En la pasada legislatura contaban con un procurador por León, que en estos comicios están al menos en condiciones de duplicar. Sus relaciones con España Vaciada son «excelentes», sostienen, pero no guardan ninguna relación. Llegado el caso, podría apoyar al PSOE.
Las encuestas otorgan también representación a X Ávila, partido que tampoco guarda relación con España Vaciada y que nació hace unos años como una escisión del PP en esta provincia. Son una fuerza conservadora, pero en el equipo de Mañueco no descartan que puedan acabar apoyando a Tudanca, señalándolos incluso como parte de la invitados a la supuesta moción de censura que planificaban los socialistas.