La Voz de Galicia

El PNV votará a favor del decreto de ahorro energético y allana su convalidación

España

Redacción /  Madrid Agencias Madrid
Patxi López durante una rueda de prensa

El PSOE busca apoyos para tramitarlo como proyecto de ley. Margarita Robles insta a «todos» los partidos a aceptar el decreto energético ante un invierno «durísimo»

24 Aug 2022. Actualizado a las 17:09 h.

El PNV ha anunciado este miércoles que votará a favor de la convalidación del decreto sobre ahorro energético que mañana debate el Pleno del Congreso por «responsabilidad», lo que allana el camino para que el Gobierno saque adelante una norma que cuenta con el rechazo del PP, Vox y Ciudadanos.

El grupo vasco ha anticipado que no respalda que el decreto ley sea tramitado como proyecto de ley, lo que permitiría introducir enmiendas a partir de las propuestas que posteriormente pudieran hacer los grupos parlamentarios del Congreso.

En un comunicado, el PNV asegura que las medidas contempladas deben aplicarse «con inmediatez» y valoran que la vicepresidenta Teresa Ribera haya alabado el Plan de Contingencia del Gobierno Vasco de cara al futuro Plan de Contingencia del Ejecutivo central. Eso sí, lamentan los diputados vascos las «formas» empleadas por el Gobierno y piden más «diálogo y negociación» para el próximo período parlamentario de sesiones que comienza en septiembre, informa Efe.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha confirmado que la intención del Gobierno es tramitar como proyecto de ley el decreto de ahorro energético, lo que permitiría introducir modificaciones al mismo vía enmiendas, pero ha dejado claro que prefiere su convalidación para no generar incertidumbre entre los ciudadanos. «Si tramitamos este decreto hay posibilidad de hablar algunas cuestiones que son razonables», ha dicho López en una rueda de prensa en el Congreso, aunque apunta que para ello «hay que votar que sí»

El portavoz ha evitado confirmar posibles apoyos para sacar adelante la medida, aunque aseguró que tiene «absoluto convencimiento» de que los grupos de investidura avalarán los decretos. «En esta legislatura las negociaciones se llevan hasta el último momento», ha dicho López, que confía en que «estén a la altura de lo que requieren las circunstancias».

Patxi López ha instado al PP a apoyar el decreto, porque sería «votar en contra de Europa, de la solidaridad europea y de la España que sí necesita de esa solidaridad».

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, fue la primera en manifestar la intención socialista: «Lo deseable sería no someter a la ciudadanía a un escenario de incertidumbre y que mañana se pueda convalidar el decreto, pero evidentemente hay una tramitación parlamentaria que es posible y, por lo tanto, eso son los cauces y el PP, antes que decir que no, debería abrirse a esa posibilidad».

Raquel Sánchez recordó que las medidas de ahorro energético se seguirían aplicando con independencia de que puedan tramitarse como proyecto de ley.

«No vamos a cejar en el empeño de convencer al conjunto de las fuerzas políticas, en especial al PP, que desde el primer día y casi sin mirarse el contenido de este Real Decreto Ley dijo que no lo iba a apoyar, situándose fuera de las necesidades de este país», ha subrayado la ministra.

En este sentido, ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, a explicar por qué su partido va a votar en contra de unas medidas que benefician al conjunto de los ciudadanos y que están acordadas con la Unión Europea.

«Si vota en contra de estas medidas, le recuerdo al PP que no vota en contra del Gobierno, sino en contra de los intereses de los españoles, que lo están pasando muy mal en un contexto en el que hoy se cumplen seis meses del inicio de la guerra en Ucrania», ha apuntado la ministra.

Sánchez ha apelado a la responsabilidad del PP para que respalde esta norma y le ha instado a demostrar «su sentido de Estado» y a «no poner excusas de mal pagador» para mantener su actitud «negacionista y obstruccionista» frente al Gobierno.

«El señor Feijoo, que se nos quiere presentar como un líder de Estado, no está la altura. España le viene grande. Le pido esa responsabilidad mínima y que no ponga excusas», ha añadido.

Robles durante su visita al Ala 35 del Ejército del Aire en la Base aérea de Getafe en el día de ayerAlejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Margarita Robles insta a «todos» los partidos a aceptar el decreto energético ante un invierno «durísimo»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este miércoles a «todos» los partidos políticos ser «conscientes» del invierno largo, complicado y «durísimo» que se avecina e insta a los partido a que apoyen el decreto energético del Gobierno.

«Hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir» si Rusia utiliza los cortes de gas como un arma de guerra, por lo que les ha instado a que respalden mañana en el Congreso de los Diputados el decreto de ahorro energético del Gobierno.

En declaraciones a RNE, Robles ha señalado que no concibe que el decreto energético decaiga al ser preguntada por los apoyos que va a recibir el Gobierno si por ahora el PP se mantiene en el «No» y mientras socios de investidura como Esquerra Republicana y Bildu todavía no han revelado su voto.

«Quiero creer que las fuerzas políticas, todas, van a estar a la altura de las circunstancia, de la guerra, del sufrimiento y de lo que es un compromiso con la Unión Europea», ha asegurado.

Para Robles, «todos los responsables políticos», incluido el Gobierno, tienen la «obligación» de poner de su parte porque el presidente ruso, Vladimir Putin, «no puede ganar esta batalla». «Nadie pensó en este escenario de muerte y tragedia, pero es el escenario que tenemos y nos tenemos que preparar», ha subrayado.

La ministra de Defensa ha insistido en que Putin va a usar su posición de exportador de gas como un «arma clarísima de guerra». «Las cosas no son como nos gustaría que sean, son como son», ha sentenciado.

«Va a haber mucho sufrimiento»

Por eso, Robles ha reprochado que desde la oposición se hagan «debates tan menores» sobre si unas medidas son buenas y otras no lo son, algo que le «resulta increíble».

«Vamos a tener un invierno duro, va a haber mucho sufrimiento» no solo en Ucrania y «todos tenemos que arrimar el hombro» como se hizo, ha recordado la ministra, durante lo peor de la pandemia y con el volcán de La Palma, o como se está haciendo este verano en la lucha contra los incendios.

Robles ha mencionado que las generaciones más jóvenes han tenido hasta este año, con la invasión rusa de Ucrania, el privilegio de no haber vivido de cerca una guerra como las «terribles» que hubo en el siglo XX. «Ahora nos toca a nosotros» saber actuar, ha reclamado.

Preguntada sobre para qué deben prepararse los españoles este invierno, la ministra ha dicho que «hay que prevenirlo todo» y sobre todo en un contexto de cortes de suministros, de gas e incremento de los precios con un «personaje como Putin» delante.

«Ojalá eso no fuera así, pero en cualquier política siempre debe haber una parte de prevención», ha enfatizado Robles, que ha recordado que desde Europa se han pedido restricciones a «todos los países», reduciendo a España el recorte de gasto energético al 7 por ciento. «Somos europeos y hay que cumplir como país responsable que somos», ha demandado.

El futuro del conflicto

Cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Robles, ha explicado que todos los análisis militares auguran una guerra larga y de «desgaste» y con condiciones que se asemejan a las que se dieron en la Primera Guerra Mundial.

La ministra ha recordado que nadie hubiera pensado hace seis meses en la magnitud de esta guerra «cruel» en la que Putin está violando incluso las llamadas «normas de la guerra» tras fracasar en su previsión de que en una semana conquistaría Ucrania.

Para la Robles, otra derrota de Putin en este tiempo es que no ha conseguido quebrar la unidad de la UE ni de la OTAN que están «total y absolutamente» comprometidos con Ucrania, como es el caso de España, que se ha ofrecido a entrenar a soldados de este país e, incluso a población civil, en el uso de medios de defensa.

Sobre la previsión de más envío de armamento, Robles ha reiterado que es una materia de la «máxima discreción», pero ha dejado claro que España no actúa sola, sino en coordinación con los países de la Alianza Atlántica y con el Grupo de Donantes, integrado por 45 países que se reunirán el 8 de septiembre para analizar la situación, ha revelado.


Comentar