Murcia podrá abordar «muy probablemente» la eliminación del impuesto de patrimonio el ejercicio del 2023
España
El presidente de Murcia afirma que el objetivo «no es dejar de recaudar, sino estimular la actividad económica para que se recaude más»
22 Sep 2022. Actualizado a las 12:44 h.
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha avanzado que su Ejecutivo va a poder abordar «muy probablemente» para el próximo ejercicio del 2023 la eliminación del impuesto de patrimonio en la Región, «compensándolo con los ingresos extraordinarios» que lleguen a la Comunidad. «Ni nosotros, ni ningún otro gobierno, puede tomar una decisión de esa trascendencia sin que cuadren las cuentas», tal y como ha admitido López Miras. Por ello, ha señalado que su Ejecutivo está «cuadrando la previsión de ingresos y lo que supone el impuesto de patrimonio en la Región».
En una entrevista concedida a La Hora de la 1 de TVE, ha defendido que, al final, lo que se consigue con la bajada de impuestos «no es dejar de recaudar, sino estimular la actividad económica para que se recaude más». Ha puesto como ejemplo la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la Región, con la que el Ejecutivo murciano ha recaudado 700 millones de euros más en dos años.
Al ser preguntado por cuánto dejará de ingresar por la bajada anunciada del IRPF más de un 4 % y cómo lo va a compensar, López Miras ha recordado que ya anunció esta deflactación el pasado 27 de mayo del 2022, «en los primeros meses de conflicto en Ucrania y con una inflación descontrolada».
En ese momento, recuerda, su Ejecutivo ya anunció que «era necesaria». Ha confirmado que las arcas regionales «dejarán de recaudar unos 10 millones de euros» y su Ejecutivo lo va a compensar con la recaudación extraordinaria derivada de la subida de los precios y la inflación. Todo ello, «después de hacer un análisis exhaustivo de las provisiones de ingresos del 2023».
«Evidentemente, por la subida de los precios y de la inflación, las administraciones tenemos una recaudación extraordinaria», según López Miras, quien ha confirmado que su Gobierno quiere usar esos ingresos «para devolvérselos a los ciudadanos murcianos en forma de reducción de impuestos; en este caso, con la deflactación del IRPF».
En este sentido, el presidente del Gobierno murciano ha desmentido que vaya a quitar esos 10 millones de euros de ninguna partida de los presupuestos. «No, en absoluto; lo que vamos a hacer como he dicho es una previsión de ingresos bastante realista», ha corroborado. «Saben que todas las administraciones están recaudando más por el incremento de la inflación», según López Miras, quien ha recordado que el Gobierno de España, precisamente, va a recaudar más de 21.000 millones de euros por este motivo y las comunidades autónomas también van a ingresar más porque parte del IVA llega a sus arcas. «Vamos a utilizar ese esfuerzo extra que están haciendo los ciudadanos para devolverlo en forma de bajada de impuestos», ha asegurado.
Al ser preguntado por si teme que haya grandes fortunas que pasen de la Región de Murcia a Andalucía debido a que en la comunidad vecina ya se ha suprimido el impuesto de patrimonio, López Miras ha señalado que él no cree que esto suceda. «Porque la Región de Murcia es muy competitiva fiscalmente y está al mismo nivel que otras comunidades como Andalucía o Madrid», según López Miras.
De hecho, ha puesto en valor que la Comunidad de Murcia tiene bajadas de impuestos y eliminaciones de impuestos «que no tienen otras autonomías». Ha puesto como ejemplo la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en el tercer grado. «Cuando nos vamos al listado de competición fiscal, Murcia es competitiva en esta menor presión fiscal», según López Miras. Por ello, ha considerado que «no hay motivos para que alguien quiera irse a otra comunidad si es por motivos fiscales».
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central implante un impuesto para las grandes fortunas, López Miras ha apostado por «bajar impuestos y estimular la actividad económica». «Si le subimos los impuestos a aquellos que puedan crear oportunidades a través de la inversión, esa no es la fórmula a seguir y lo estamos viendo en el resto de Europa». A su juicio, «el objetivo no es que haya menos ricos, sino menos pobres».
Para ello, ha considerado que «hay que bajar impuestos y, con esa bajada, estimular la actividad». «Lo ideal, evidentemente, es bajar impuestos, aumentar la recaudación y, con esos ingresos, mantener el estado de bienestar», según López Miras, quien ha aseverado que impuestos como el de patrimonio «no se da en ningún otro país de la Unión Europea». A su juicio, esto demuestra que es un impuesto «coherente».
«No creo que estén equivocados el resto de países de la UE y España esté acertada», según el presidente murciano, quien ha defendido que, bajando impuestos, «tenemos más recaudaciones para mantener el estado de bienestar». «También le diré que la principal partida para sostener ese estado de bienestar es la que proviene del sistema de financiación autonómica, y ahí la región de Murcia es objetivamente la más perjudicada de España», según el presidente murciano, quien cree que «esto también deberíamos de abordarlo con un debate serio y riguroso».
La fórmula vasca
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha optado por seguir una de las líneas del PP y ha anunciado una nueva deflactación del IRPF que entraría en vigor el 1 de enero del 2023 para atenuar la inflación subyacente prevista, una medida que se enmarca dentro de un programa denominado Hitzartuz, dotado con 400 millones, que también contempla un aumento del 10% en las Ayudas de Emergencia Social (AES), una línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos, así como ayudas al sector de alimentación para mitigar el impacto de la inflación y otras de eficiencia energética.
Iñigo Urkullu ha detallado este nuevo paquete de medidas en el marco del Pleno de Política General que se celebra este jueves en el Parlamento vasco, en el que también ha detallado 40 medidas específicas que se pondrán en marcha este curso político y que responden a la estrategia «común» del Desarrollo Humano Sostenible de País Vasco.
Urkullu ha destacado que en el Pleno monográfico celebrado el pasado 8 de abril sobre la guerra de Ucrania, se puso de manifiesto la necesidad de «dar una respuesta que paliara los perniciosos efectos de la subida generalizada de precios y del coste de la energía en las familias y empresas vascas».