Cuatro de cada diez catalanes culpan a Junts de la ruptura del Gobierno, según un sondeo
España
Un 60 % no dan por acabado el desafío independentista
17 Oct 2022. Actualizado a las 19:50 h.
Un 59,5 % de los catalanes no dan por terminado el procés, pese a la ruptura entre ERC y Junts en el Gobierno autonómico, de la que cuatro de cada diez encuestados culpan a esta última formación.
Estas son dos de las conclusiones que arroja una encuesta realizada por GESOP los días 13 y 14 de octubre para el diario El Periódico. El sondeo, en el que se consultó a 803 personas, también define que un 30,4 % creen que el órdago independentista ha tocado a su fin.
Ahora bien, las posiciones varían si se mira el segmento de no independentistas, donde un 52,6 % se muestran convencidos de que el desafío continuará, frente a un 32,6 % que sostienen que ya se terminó. En cambio, en el sector secesionista, un 68,7 % opinan que la lucha independentista sigue viva, frente a un 27,22 % que piensan que el embate al Estado ha terminado.
Curiosamente, en Vox es en el partido en el que más dan por muerto al procés. En Junts es en el que la continuación del desafío suscita más apoyos (73,7 %), seguido de la CUP (71 %) y de ERC (63,4 %). Y el final del procés lo vaticinan un 30,9 % de votantes de Esquerra, un 25,2 % de JxCat y un 22,1% de los de la CUP. Así, cabe deducir que Junts ha asumido el liderazgo del independentismo, frente al pragmatismo y el diálogo de ERC en esta etapa. En cambio, y pese a que las bases de Junts aprobaron la retirada del partido del Gobierno de coalición, siete de cada diez votantes de la formación son partidarios de aprobar los presupuestos del Gobierno en solitario de ERC para el 2023, en parte diseñados por el entonces consejero de Junts Jaume Giró.
PSC gana y Junts pierde apoyos
El sondeo de GESOP también vaticina que el PSC ganaría ahora las elecciones en Cataluña con entre 37 y 38 diputados (tiene 33), con lo que ampliaría su distancia de ERC (33), que se mantendría con 32 o 33, y Junts perdería entre dos y tres escaños al pasar de los 32 actuales a entre 29 y 30. Ahora bien, el independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento al sumar ERC, Junts y la CUP (pasaría de 9 a los 10 u 11) entre 71 y 74 escaños. De cara a la formación de Gobierno, podría darse un pacto en la izquierda, entre PSC y ERC, pues entre ambos excederían los 68 escaños de la mayoría. En cambio, el PSC con En Comú Podem (7 u 8) no llegarían. Y de alcanzarse un tripartito, sumarían entre 76 y 79.
Cs desaparece y el PP sube
La encuesta pronostica asimismo la desaparición de Ciudadanos de la Cámara catalana, lo que sería la puntilla al partido de Inés Arrimadas en la comunidad donde nació de la mano de Albert Rivera. Vox tampoco está para alegrías, pues descendería de los 11 diputados actuales a entre 8 y 9. El gran beneficiado de las desgracias de Cs y Vox es el PP, que remontaría desde los 3 escaños a entre 9 y 10.
Aragonès, el más valorado
Sobre la valoración de los líderes, el republicano Pere Aragonès es el único que aprueba con una nota de 5 sobre 10. Le aprueban los votantes de ERC, PSC y los comunes y le castigan los de Junts y la CUP. A pesar de que ganaría las elecciones, el socialista Salvador Illa se quedaría en un 4,8, empatado con Dolors Sabater (4,8, CUP). La líder de los comunes, Jèssica Albiach obtendría algo menos, un 4,6.
Laura Borràs de Junts, obtiene un 4,2; Alejandro Fernández (PP), un 2,9; y el líder de Cs, Carlos Carrizosa, y el de Vox, Ignacio Garriga, empatan con un 2,2.