El consejero de Interior catalán, contra las cuerdas por la crisis desatada en los Mossos
España
El anterior titular de la consejería acusa al nuevo jefe del cuerpo de intentar frenar investigaciones criminales
18 Oct 2022. Actualizado a las 20:49 h.
El Gobierno de Pere Aragonès en solitario apenas lleva 10 días en marcha y ya le ha explotado en las manos una crisis, que pone al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en el disparadero. Los grupos de la oposición se debaten entre pedir su dimisión o impulsar su reprobación en el Parlamento, una votación que el Ejecutivo catalán perdería, pues está en clara minoría, con el apoyo de solo 33 diputados de ERC.
El Gobierno ha anunciado que Elena comparecerá en comisión en el Parlamento para dar cuenta del cese del jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, y su sustitución por su número dos, Eduard Sallent. La portavoz Patrícia Plaja ha asegurado que el cese de Estela viene motivado por una pérdida de confianza en el mando policial y por discrepancias. En el fondo subyace el interés de ERC en controlar la policía.
Desde Interior argumentan que el cese responde a que Estela se había resistido a aplicar el plan de feminización del cuerpo. Plaja ha asegurado que el presidente Aragonès mantiene la confianza en su consejero y pide que se diferencie entre injerencia política y liderazgo. Lo ha dicho después de las críticas de la oposición, los sindicatos y del anterior titular de Interior, Miquel Sàmper, de Junts. Este ha ido muy lejos y ha denunciado que hay mandos de los Mossos que obstruyen investigaciones judiciales. Ha acusado a Sallent de presionar a agentes para frenar investigaciones criminales. En concreto, al intendente Toni Rodríguez, que fue relevado cuando ERC asumió Interior.