La Voz de Galicia

El Gobierno asegura que Puigdemont tiene que venir a España para rendir cuentas con la Justicia

España

El expresidente de la Generalitat , Carles Puigdemont, junto al exconsejero Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española.

ERC critica al expresidente catalán y afirma que sus críticas a la rebaja del delito de sedición no aportan nada

31 Oct 2022. Actualizado a las 18:51 h.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, afirmó que el expresidente catalán Carles Puigdemont debe volver a España para cumplir con la Justicia al estar acusado de delito de sedición, tras aludir este a que ha mantenido durante estos años en Bélgica contactos con cargos del PSOE que le ofrecieron «buen trato» judicial. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, publicó un mensaje en Twitter en el que afirmaba que «Pedro Sánchez prefiere agasajar al independentismo que acordar con el PP, y debe entender que no puede seguir entregando a sus socios todo lo que le exigen». El PP exigió la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del ministro para la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que expliquen sus compromisos «personales con los prófugos de los que dependen».

 Malestar de ERC

La portavoz del Gobierno acusó por ello al PP de utilizar a Puigdemont como «argumento de autoridad» para tratar de justificar su ruptura de las negociaciones sobre el CGPJ. Rodríguez se refirió al expresidente catalán como «ese señor que se encuentra fugado del país» y aseveró, para que «no quede ninguna duda» que es clara y rotunda la posición del Gobierno: «tiene que venir a España para cumplir con la Justicia y rendir cuentas».

La irrupción de Puigdemont en el debate sobre la rebaja del delito de sedición ha molestado también al Gobierno catalán de ERC, que advirtió a Puigdemont de que ya no puede seguir apelando a una «legitimidad presidencial» y consideró que sus críticas a la reforma del delito de sedición «no aportan demasiado» al escenario actual.

Puigdemont rechazó cualquier «beneficio personal» por la reforma del delito y también que «pueda tener algún beneficio para la resolución del conflicto político entre España y Cataluña», en un escrito a través de Twitter en el que criticó a ERC por intentar resolver su situación.

El PSC cargó también contra Puigdemont. La portavoz de los socialistas catalanes, Elia Tortolero, aseguró que la reforma de la sedición «nunca se ha planteado en beneficio de nadie», sino que busca actualizar este delito del Código Penal a los estándares europeos. Afirmó que «los contactos que Puigdemont diga que hayan tenido con él «quedan al margen total de la actualización del Código Penal». Se mostró convencida de que los ciudadanos de Cataluña «aceptarán» la reforma de la sedición.


Comentar