La Voz de Galicia

El Gobierno catalán confía en que Sánchez cumpla su promesa de reformar el Código Penal

España

Cristian Reino, Javier Arias Barcelona, Madrid / Colpisa
El líder del PSC, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (de espaldas), durante una sesión en el Parlamento catalán

El PSC cree que el debate sobre el delito de sedición ya está «amortizado» entre sus votantes

01 Nov 2022. Actualizado a las 19:20 h.

El debate está más enconado después de la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero en el Gobierno catalán creen que Pedro Sánchez seguirá adelante con su compromiso de llevar al Congreso la reforma del delito de sedición. En el Palau de la Generalitat recuerdan al presidente del Ejecutivo central que en la última reunión de la mesa de diálogo celebrada en el mes de julio acordaron avanzar en la desjudicialización y en homologar el Código Penal a los estándares europeos. Y a pesar de que el PP ha situado la cuestión de la reforma del delito de sedición como su principal argumento para atacar a Sánchez, con la bandera de que el PSOE «cede ante los golpistas independentistas», en el entorno de Pere Aragonès confían en que la negociación con el Gobierno acabará dando frutos en la próxima reunión de la mesa de diálogo, prevista para antes de final de año, en principio después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Un debate «amortizado»

Antes de la ruptura entre PSOE y PP, en las filas republicanas ya casi daban por hecho el acuerdo con el Gobierno. Tras el anuncio de los populares de levantarse de la mesa con los socialistas, podrían generarse dudas en el lado secesionista, ya que la negociación está ahora rodeada de mucho más ruido, cuando hasta ahora ha sido muy discreta, pero en la Generalitat creen que avanzará igualmente.

La posición del PP, muy contundente contra el Gobierno, y la ruptura con Sánchez no cambia las negociaciones con ERC sobre el delito de sedición, según coinciden en interpretar desde el socialismo catalán. En el PSC cierran filas con el presidente del Gobierno y precisan que la reforma del delito es un compromiso del jefe del Ejecutivo. Como con los indultos, este debate ya está «amortizado» para los votantes socialistas en Cataluña, según consideran en el PSC.

Puigdemont, en Prades

En Junts, mientras, siguen reclamando que se derogue el delito de sedición y no ven suficiente la reducción de penas, como plantea el Gobierno. Ajeno al debate, después de complicar las conversaciones entre socialistas y republicanos al asegurar que emisarios del PSOE le habían trasladado ofertas en Waterloo, Carles Puigdemont viajó este lunes a Prades, en Francia, a rendir homenaje a Pompeu Fabra, muerto en el exilio francés en 1948. Prades está muy cerca de Perpiñán y de la frontera con España. A diferencia de Clara Ponsatí el sábado pasado, Puigdemont no pisó suelo español.

 El PP pide a los barones socialistas que voten contra «el abaratamiento de la sedición»

Javier Arias 

La batalla política entre el PP y el PSOE por la fallida renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no da tregua. Este martes fue el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, quien pidió a los barones socialistas que se animen a «dar un golpe en la mesa» en señal de protesta contra el presidente del Gobierno. El dirigente popular insta a los presidentes autonómicos socialistas Javier Lambán (Aragón), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) a apoyar con su voto la moción del PP contra el «abaratamiento de la pena del delito de sedición» en sus respectivos Parlamentos autonómicos. En su opinión, ese hipotético rechazo de los barones regionales del PSOE abriría una «oportunidad» de «retomar» las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

«¿Son lo mismo que Sánchez?»

«La pregunta es: ¿Lambán, Page, Puig y Vara son lo mismo que Sánchez? ¿Sí o No? Lo descubriremos cuando voten esa moción del Partido Popular», planteó Maroto en declaraciones a Europa Press, en las que subrayó que las negociaciones para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional han confirmado al PP que el presidente del Gobierno «no es de fiar».

Maroto rechazó de plano la existencia de supuestas presiones a Alberto Núñez Feijoo desde los sectores más a la derecha del PP y justificó la suspensión de las negociaciones el pasado jueves cuando su partido tuvo la «certeza al cien por cien» de que el presidente del Gobierno buscaba «hacer la vida fácil a los golpistas catalanes». 

El portavoz popular arremetió duramente contra Pedro Sánchez, quien, a su juicio, «es capaz de mentir a todo el mundo, incluido él mismo, con tal de seguir sentado en el Gobierno». «Ha engañado a todo el que tiene alrededor», proclamó Maroto, para subrayar luego que también lo ha intentado con el PP en esta negociación judicial pero que «ha fracasado» en su empeño.


Comentar