La Voz de Galicia

Ramón Tamames: «Estoy durmiendo como nunca, esta moción de censura me rejuvenece»

España

Javier Arias Lomo Madrid / Colpisa candidato a la presidencia del gobierno
El economista, historiador y escritor Ramón Tamames ha aceptado finalmente la oferta de Vox para ser su candidato en la moción de censura.

El economista aspira a obtener el respaldo del PP a la iniciativa de Vox

07 Mar 2023. Actualizado a las 12:52 h.

Tras una dilatada carrera profesional —es un reputado economista— y también política desde los tiempos en que formaba parte del Partido Comunista que transitó de la dictadura a la democracia, Ramón Tamames encara a sus 89 años el sorprendente desafío de ser el candidato a la moción de censura que Vox prevé registrar este lunes contra Pedro Sánchez. Incomprendido por no pocos ante semejante viraje, Tamames dice sentirse «rejuvenecido». Y que tratará de «convencer» al PP de Alberto Núñez Feijoo —algo «ambiguo» en este asunto, sostiene— para que le vote.

—¿Cómo afronta el reto de preparar la moción, con el trabajo que ello implica y teniendo en cuenta las criticas que ha recibido por tener 89 años?

—Para hacer los cien metros lisos no estoy precisamente, pero para pensar me encuentro francamente bien. Es curioso, estos días estoy durmiendo mejor que nunca y físicamente estoy en un nivel que echaba de menos. Estas cosas rejuvenecen, es una inyección no en vena de ego, como dicen algunos, sino de interés por el país. Eso es lo que te da la gracia y la fuerza que estoy sintiendo.

—¿Cómo ha sido el proceso hasta aceptar un ofrecimiento que le sitúa en las antípodas de allí de donde venía?

—El primero que me llamó, el 11 de enero, fue [el escritor] Fernando Sánchez Dragó. Somos amigos desde el año 56, cuando estuvimos juntos una temporada larga en la cárcel de Carabanchel por la revuelta estudiantil en la Complutense —aquel episodio ocasionó el encarcelamiento también de gente como Javier Pradera, Enrique Múgica o Dionisio Ridruejo—. Él, que es de Vox, propuso mi nombre cuando se enteró de que buscaban un candidato independiente.

—¿Y en qué basará su programa como alternativa a Sánchez?

—Ese Ejecutivo, en caso de formarse —una hipótesis difícil de cumplir—, tendría que ser técnico y llevar a cabo varias cosas importantes: un pacto constitucional por el bienestar del país, un programa económico en la línea de los Pactos de la Moncloa y también una reforma de la ley electoral para corregir el sobrepeso actual de excesiva representatividad nacionalista y separatista. Es decir, que no exista una sobrerrepresentación que provoque que los gobiernos nacionales dependan de los locales. Luego convocaría elecciones y huiría de un pacto in extremis como fue el denominado Frankenstein. Creo que al PSOE le vendría muy bien algo así para desentenderse de fuerzas que quieren romper España. 

—¿Y en qué se ha equivocado Sánchez, según usted, para merecer una moción de censura?

—Su error principal ha sido el de la dejación de funciones respecto a los partidos regionalistas más intransigentes. Algunos herederos de la violencia de ETA, otros del independentismo. Aunque Sánchez no se equivoca fácilmente. Naturalmente le pueden meter goles como el de la ley del «solo sí es sí», pero más que equivocarse, hay ciertos aspectos en los que se ha pasado de la raya.

—¿Su discurso estará sujeto a la disciplina de Vox?

—He tenido toda la libertad para hacer lo que he querido. Voy introduciendo novedades en el discurso a lo largo de los días y quiero pensar que quienes me han ofrecido esta plataforma comparten la misma idea. Si algo se le puede criticar a Vox es que son muy patriotas, pero amar a la patria, que yo sepa, no tiene nada de malo. He preparado un discurso durante varias semanas y luego ya vendrán las réplicas, las dúplicas y la madre que los parió. El trabajo ha sido absolutamente mío y de mi secretaria.

—¿Echa en falta que PP o Ciudadanos no se le hayan sumado?

—Me parece que hubiera sido una buena oportunidad para apoyar una idea que se lleva a cabo por primera vez, con un candidato independiente y que no es diputado. Habría sido interesante que lo apoyaran, pero cada uno hace lo que estima más oportuno.

—¿Y cree que el PP, como sostiene Vox, falta a su responsabilidad como principal partido de la oposición al no registrar y liderar la moción de censura?

—En el PP han sido un poco ambiguos al respecto. Cuando he hablado con Alberto Núñez Feijoo no le he pedido nada y él a mí tampoco. Ellos no quieren protagonizar algo así, pero han dicho que se abstendrán, cosa que no hicieron con Pablo Casado en la anterior moción, cuando dieron un no rotundo. Algo es algo, pero vamos a ver si consigo convencerles para votar a favor esta vez, al igual que a Ciudadanos o algunos partidos regionales. No descarto que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla —un gran pensador—, decida votar a favor de su amigo Tamames.


Comentar