El PSOE y sus socios no alcanzan un acuerdo sobre a quién citar en la comisión Kitchen
España
Los grupos volverán a reunirse a mediados de abril tras tumbar Unidas Podemos la lista propuesta por los socialistas con su abstención
30 Mar 2023. Actualizado a las 17:28 h.
No hay acuerdo sobre quién debe desfilar por la nueva comisión sobre las cloacas de Interior del último ejecutivo del PP constituida esta semana en el Congreso. El choque entre PSOE, Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios impidió pactar un listado definitivo y la puesta en marcha de este órgano se retrasará unas dos semanas sobre lo inicialmente previsto.
Los grupos realizaron este miércoles propuestas distintas para las comparecencias de la que será la tercera comisión sobre Kitchen. La del PSOE, a diferencia de la del resto de sus socios, no incluía al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Y esta ausencia fue lo que acabó por dinamitar el entendimiento entre las distintas partes —en el resto de propuestas la gran mayoría sí coinciden en hacer comparecer al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal o al excomisario José Manuel Villarejo—.
Los grupos retomarán de esta forma los trabajos de la comisión tras Semana Santa, el día 18 de abril. Y cuatro días antes, el 14, podrán volver a presentar sus propuestas. La estrategia de los socialistas pasar por circunscribir la investigación al aspecto policial, llevando a declarar fundamentalmente a comisarios como el propio Villarejo, además de otros relacionados con estos casos.
La lista del PSOE, de hecho, era la que constaba con más opciones de salir adelante ayer en la Cámara Baja, pero la abstención de Unidas Podemos imposibilitó —PNV y el PDECat, por su parte, han votado sí—. Los socialistas sí que han votado en contra de la propuesta morada, que incluía los nombres del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y de una serie de periodistas a los que los morados acusan de verter noticias falsas sobre el partido. Algo que el PSOE prefiere evitar.