Irene Montero: «Nos preocupa que Yolanda Díaz no tenga un compromiso firme con la unidad»
España
En el PSOE llaman a la «unidad» de todo el espacio a su izquierda porque creen que Sumar, en vez de robarles votos, tiene «un componente muy alto de movilización»
10 Apr 2023. Actualizado a las 18:41 h.
Una semana después del acto en Madrid en el que Yolanda Díaz lanzó su candidatura a la Moncloa sigue sin haber avances en la negociación entre Podemos y Sumar para confluir en una coalición a las generales. Este lunes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue un paso más allá en este pulso y evidenció las dudas que existen en su formación sobre las intenciones de la vicepresidenta gallega. «Nos preocupa que Yolanda Díaz no tenga un compromiso firme con la unidad», afirmó en una entrevista en TVE.
Mientras defienden que «la mejor opción» en este ciclo electoral pasa por un acuerdo de coalición con Sumar, para así gobernar con «más fuerza», los morados vuelven a responsabilizar al PSOE del distanciamiento entre la líder gallega y la dirección de Podemos. «Ya se lo dijeron a [Íñigo] Errejón, mejor tira sin Podemos», señaló Montero.
La formación que dirige Ione Belarra lamenta que el acuerdo de mínimos que solicitaron al equipo de Díaz para acudir el Domingo de Ramos al acto en el Magariños -un pacto de primarias abiertas-, no haya llegado antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y se retrase al verano. Por ello, ahora piden a la vicepresidenta que haga campaña por sus candidatos en unos comicios donde competirán contra otras formaciones que sí están en la órbita de Sumar, como Más País, Compromís o la Chunta.
Contactos congelados
Los de Belarra mantienen que tiene que ser Díaz quien se mueva, después de que se paralizaran los contactos entre ambas partes el pasado 27 de marzo, y la retan a adoptar la determinación de si quiere ser la «candidata de la unidad». «Es incuestionable que la unidad es necesaria, más allá de las encuestas», zanjó este lunes en rueda de prensa la coportavoz de Podemos Isa Serra.
En el PSOE siguen de cerca esta pugna entre dos facciones que forman parte del socio minoritario del Gobierno. La portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, abogó por la «unidad» en todo el espacio morado porque cree que Sumar, lejos de robar votos a su partido, tiene «un componente muy alto de movilización».