Sánchez y Sunak apuestan por cerrar «cuanto antes» un acuerdo sobre Gibraltar
España
El presidente del Gobierno y el primer ministro británico mantuvieron una charla telefónica
04 May 2023. Actualizado a las 20:55 h.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, telefoneó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acelerar las negociaciones sobre Gibraltar y cerrar su estatus definitivo «cuanto antes». Así lo informó, primero, un portavoz de Downing Street, y posteriormente lo confirmaron desde la Moncloa. Tras el pacto para Irlanda del Norte, la cuestión ya se ha convertido en el gran asunto pendiente entre la Unión Europea y Reino Unido tras el brexit y las conversaciones se han dilatado desde que el 31 de diciembre del 2020, al filo de que se cumpliera el plazo, Londres y Madrid alcanzaran un acuerdo marco in extremis. Ahora ambas naciones buscan dar carpetazo al asunto.
España insiste que «la pelota está ahora sobre el tejado de Reino Unido» y que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa, con el plácet de España, su «última propuesta». Pero el debate gira, mayoritariamente, sobre una de las cuestiones más polémicas: el problema de los controles fronterizos en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar.
El asunto mantiene en vilo a la población de ambos lados de la frontera del Peñón. Particularmente, a los miles de trabajadores españoles que cada día cruzan la verja —unos 13.000, según el Gobierno—. Sobre todo después de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea acabara con los beneficios que traía la zona Schengen a ambas comunidades y que, a base de prórrogas, sigue en vigor con dudas sobre su futuro.
Durante la reunión que mantuvieron en diciembre en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, James Cleverly, todo quedó en muestras de buena fe, amistad y el compromiso de alcanzar un acuerdo «lo antes posible». También reconocieron «avances», como la eliminación de la verja del Peñón o el establecimiento de un nuevo marco jurídico en la zona. Pero Albares mantiene total discreción sobre las novedades y se remite, al ser preguntado, a una cita clásica de la diplomacia: «Nada está cerrado hasta que todo está cerrado».
Según fuentes de la Moncloa, Sunak y Sánchez coincidieron, durante una conversación que se produjo antes de la reunión del presidente del Gobierno con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, en la importancia de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para «la prosperidad compartida en la zona».
«Espíritu constructivo»
Esta ha sido la consigna que ha rodeado las negociaciones desde el 2020, pero que aún no se ha plasmado en un documento definitivo. Ahora ambas partes, que no ocultan la complejidad de las negociaciones, reconocen «el espíritu constructivo» con el que se están abordando las conversaciones tras la llegada de Sunak a Downing Street a finales de octubre.
Sánchez y Sunak también aprovecharon para repasar varias cuestiones de la agenda internacional. Ambos reafirmaron su apoyo a Ucrania ante la «ilegal e injustificada» agresión de Rusia y abordaron el plan de paz del presidente Zelenski.
A poco menos de dos meses para que España ostente la presidencia de turno de la Unión Europea, ambos mandatarios hablaron de la cooperación en temas como la seguridad energética y la oportunidad que Madrid y Londres tendrán para tratar estos y otros asuntos en el marco de las próximas citas de la Comunidad Política Europea, de la que Granada albergará una cumbre el próximo mes de octubre. Desde la Moncloa destacaron «la importancia» de que la llamada partiera del propio Sunak y señalaron las «excelentes» relaciones bilaterales entre ambos países.