El Consejo Europeo denuncia carencias en el trato a migrantes
España
Detecta fallos en la asistencia legal y en la identificación de las víctimas de trata
13 Jun 2023. Actualizado a las 08:10 h.
El Consejo de Europa considera que hay graves carencias en la asistencia legal a los migrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla y que no se les da información por si han sido víctimas de trata. En su informe de evaluación de España, el Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (Greta) dice que no parece que las autoridades hayan tomado medidas para resolver esa situación de ayuda legal a las presuntas víctimas entre los demandantes de asilo en ninguno de esos tres territorios.
El Greta, que envió una delegación para hacer una visita a España del 4 al 8 de julio del 2022, se refiere de forma repetida al trabajo del Defensor del Pueblo, que había señalado que, con el considerable incremento de la llegada de inmigrantes en Canarias en el 2020, durante meses no se permitió a los abogados acceder a los lugares donde se los alojaba. Y que, una vez que pudieron entrar, no había espacio suficiente para que pudieran atenderlos de forma individual y faltaban intérpretes.
También se refiere a la preocupación manifestada por el Defensor del Pueblo porque no se ofrecía una información adecuada a los niños migrantes que llegaban a Canarias, Ceuta y Melilla.
Fenómeno subestimado
Los expertos del Consejo de Europa señalan que en España se detectan muy pocos casos de trata de personas que afectan a niños, y consideran que ese fenómeno está subestimado. Para ilustrarlo, se refieren a las cifras del Ministerio del Interior, según el cual entre el 2017 y el 2022 se identificaron 1.687 víctimas de trata, en su inmensa mayoría mujeres por explotación sexual, y solo 79 niños.
También a un estudio de Unicef con la Universidad Pontificia de Comillas del 2020 en el que se estimaba que el número de niños identificados como víctimas ese año representaba en torno al 2 % del total. Un porcentaje muy inferior al de países vecinos como Portugal (29 %) y Francia (28 %).
Su conclusión es que «se han hecho esfuerzos insuficientes para abordar la trata con niños y los procedimientos para identificar las víctimas no garantizan plenamente el mejor interés para los menores».
Por eso urge a las autoridades a que mejoren los procedimientos de identificación, sobre todo de los migrantes menores no acompañados, y a que aumenten las plazas de alojamiento seguro y especializado, dotándola de profesionales formados.