Iglesias critica a Sánchez por decir «cosas de derechas» contra Montero para recuperar votantes
España
El exlíder de Podemos asegura que el presidente del Ejecutivo trata de recuperar a su electorado que cambió el PSOE por el PP o Vox
21 Jun 2023. Actualizado a las 20:15 h.
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado este miércoles que el presidente Pedro Sánchez diga, aunque no las piense de verdad, «cosas de derechas» como que ve un retroceso en el feminismo integrador por políticas de confrontación como las del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.
Durante una intervención en TV3, recogida por Europa Press, ha achacado la actitud de Sánchez al «éxito» de los «valores conservadores», que están marcando la agenda de una forma «incontenible».
Así, le ha reprochado a Sánchez que esta semana haya dicho que tiene amigos que se han sentido incómodos por discursos que han buscado más confrontar que integrar, en alusión a las políticas llevadas a cabo por Igualdad.
Iglesias ha comparado estas declaraciones con las que hizo el propio Sánchez hace unos años cuando aseguró que le gusta comer chuletones, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendara reducir el consumo de carne.
«Una torpeza enorme»
«No es tanto que Sánchez piense eso», sino que «el equipo que se concentra» a su alrededor «en Moncloa entiende que el éxito de los valores conservadores ha hecho que algunos votantes del PSOE terminen votando al PP o incluso a Vox, y que por lo tanto tiene que decir cosas de derechas para que esos votantes vuelvan», ha sostenido.
El que fue vicepresidente segundo con Sánchez ha calificado de «torpeza enorme» esa postura y la ha diferenciado de la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que «sí hace una defensa de valores progresistas», ha aplaudido.
Iglesias ha advertido de que la izquierda está «muerta y perdida» si se toma la política como un «mercado de demandas» que adapta su lenguaje en función de lo que pide la gente.
A su entender, si la izquierda deja de guiarse por sus principios lo que hace es abrir una «autopista» para que arrase el «bloque ultra», al que considera «más eficaz» en este sentido. «La política tiene que ser defender las trincheras con tus valores», ha subrayado.