Yolanda Díaz define como «la coalición del odio» al pacto PP-Vox
España
La vicepresidenta evita contestar sobre el veto a Montero y defiende su propuesta de entregar 20.000 euros a cada joven que cumpla 18 años para que pueda estudiar o emprender.
04 Jul 2023. Actualizado a las 08:54 h.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se mostró convencida este lunes de que las fuerzas progresistas se están recuperando de cara a las elecciones generales. «Hay partido», dijo en una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco en la que aseguró que estos comicios «van de bloques» y Alberto Núñez Feijoo solo podría ser presidente con Santiago Abascal de vicepresidente. Algo que definió como la «coalición del odio».
La líder de Sumar afirmó que Feijoo está dispuesto a cambiar la reforma laboral a pesar de haber dicho que no la tocaría y que su intención es hacer ajustes en la temporalidad. «Los españoles tienen derecho a saber qué modelo de país quiere el PP con la reforma laboral», insistió, pidiendo al PP que retire el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional. «Le pido que sea coherente», añadió.
La ministra de Trabajo cargó contra Feijoo por haber metido «a los ultras» en los gobiernos autonómicos y municipales y por «pisotear» los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBi+.
Díaz afirmó que el PP ha despreciado el diálogo social y se ha situado contra los empresarios y los trabajadores, mientras que lo que pretende Sumar es «seguir gobernando de la mano del diálogo». La ministra escapó en reiteradas ocasiones de las preguntas de Piqueras sobre el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de Sumar. Indicó que ella ha hecho un acuerdo «muy amplio» y todas las formaciones políticas que integran Sumar están «trabajando por nuestro país» y que de lo que hay que hablar es de «los problemas de la gente» porque tiene «poco interés hablar de nosotras mismas»
Pero, respecto a la ley del sí es sí, admitió que «hay cosas que se pudieron haber hecho mejor», aunque insistió en que no es tolerable meter a «los ultras» en los gobiernos y pactar con quienes «niegan la violencia machista».
La vicepresidenta se refirió de nuevo a Feijoo para decir que no ha rectificado sus palabras en las que, según dijo, «ha legitimado que se pueda maltratar a una mujer por un divorcio duro». «Se le va a hacer muy larga la campaña», sostuvo sobre Feijoo.
Aseguró que ella no va a hacer una campaña hablando mal de nadie porque tiene «respeto a todos. Pero defendió sus afirmaciones en las que calificó de «incompetente» a Feijoo. Según aseguró, da muestras de un «palmario desconocimiento impropio de un gobernante que lleva 13 años en la Xunta». «En Galicia ya lo conocíamos y ahora lo estamos viendo en toda España», dijo.
Defendió su propuesta de entregar 20.000 euros a cada joven que cumpla 18 años para que pueda estudiar o emprender, que consideró «modesta» y se mostró convencida de que la ministra Calviño acabará aplaudiéndola como ha hecho con otras medidas surgidas de su ministerio.