Estabilizado el incendio Huelva tras quemar 450 hectáreas
España
Los vecinos de 15 viviendas de Bonares que fueron desalojados de manera preventiva por el fuego pueden regresar a sus casas después de una noche en la que se ha controlado el 70% del perímetro
06 Aug 2023. Actualizado a las 11:15 h.
El incendio forestal declarado a mediodía del sábado en el paraje Huerta del Hambre de Bonares (Huelva) ha sido estabilizado, después de haber quemado 450 hectáreas de superficie forestal, lo que ha motivado la desactivación el nivel 1 del Plan de Emergencia y que las personas desalojadas puedan volver a sus casas.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras asistir a la reunión técnica de evaluación de esta mañana, quien, además, ha precisado que ello implica que se permita a todas las personas afectadas por desalojos y salida de sus viviendas que puedan volver a sus casas.
Según ha informado el Infoca, esta noche se ha cumplido la previsión meteorológica y se ha realizado liquidación de puntos calientes y cierre del perímetro con línea de defensa mecanizada y manual, priorizando la zona de ubicada entre área urbano y forestal.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) determinará las causas del incendio que desde la tarde del sábado afecta a un paraje de la localidad onubense de Bonares, que ha movilizado a más de 200 efectivos del Infoca y provocado el desalojo de unas 70 personas.
El incendio forestal ha provocado el desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto. Más de una decena de personas habían tenido que ser evacuadas y permanecer realojadas en el pabellón deportivo de Bonares y alrededor de una docena en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto.
Actuaciones del operativo de extención
Según fuentes de la dirección de extinción del Plan Infoca, durante las primeras horas de extinción se habían priorizado la defensa de los bienes inmuebles y, posteriormente, se ha actuado en la cabeza, zona más activa.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado un total de 150 bomberos forestales y hasta 17 medios aéreos.
El incendio se habría iniciado en Bonares en un terreno próximo a la carretera A-486, con medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 14:50 horas y avisaron al 112.
El delegado del Gobierno en Huelva activó a las 16:54 horas de la tarde de este sábado el nivel 1 del Plan Infoca, que se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Los trabajos de extinción son dificultados por el viento de levante que sopla en la zona, de entre 20 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros a la hora, además de temperaturas que llegaron hasta los 39 grados, según el Infoca.