La Voz de Galicia

El fuego sigue sin dar tregua a Tenerife y provoca evacuaciones masivas

España

M. C. Cereijo Madrid / Colpisa
Evacuados en un pabellón de la Orotava, uno de los habilitados para los afectados por el fuego

El incendio, con un perímetro de 70 kilómetros, afecta a diez poblaciones

20 Aug 2023. Actualizado a las 13:15 h.

El fuego sigue sin dar tregua en Tenerife. Ya son más de 8.400 hectáreas quemadas desde que se detectaron los primeros focos, la madrugada del martes. Las llamas se extienden en un frente de más de setenta kilómetros y preocupa sobre todo la evolución del incendio en la zona norte de la isla. Son ya más de 12.000 las de personas las desalojadas en los núcleos de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos, que se encuentran en los distintos pabellones y albergues habilitados para la ocasión por el Gobierno canario.

«Se está trabajando de una forma ardua para intentar que esta situación se reconduzca y vaya de la mejor forma posible. Nuestro primer objetivo es evitar pérdidas humanas y eso conlleva que en algún caso tengamos que sacarlos de sus casas», señaló el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda quien pidió a los evacuados que colaboren al máximo con las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Canarias declaró este sábado «desfavorable» la calidad del aire en las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife. La razón es que el humo compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales pueden ser perjudiciales por lo que recomendó que se evité permanecer en el exterior. 

Vista del interior del pabellón Quiquirá, uno de los convertidos en albergue para los desalojados de TenerifeAlberto Valdés | EFE

El incendio es considerado ya por los expertos de sexta generación, debido a su gran intensidad y por ser altamente destructivo, además de liberar una gran cantidad de energía. Esto da lugar a que se forme una meteorología propia con nubes que se producen por el calor provocado por el fuego. Hasta este viernes, los termómetros habían dado un cierto respiro. El sábado volvieron a subir, una circunstancia que no ayuda en los trabajos de extinción. 

El despliegue de medios es un muy grande. Hay 17 aeronaves trabajando en la zona, entre ellas el helicóptero Kavmov, con gran capacidad de descarga, que se incorporó este sábado a las tareas de extinción. Más de 250 personas conforman el operativo terrestre, entre bomberos, miembros de seguridad y militares de la UME.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó este sábado hasta el puesto de mando avanzado de Arafo, para mantener una reunión de coordinación con los máximos responsables de las unidades que están combatiendo este incendio.

«Hay que ser cautos porque dependemos de muchos factores», dijo Marlaska, que no obstante se mostró convencido de que con los medios desplegados y si se anticipan los vientos alisios previstos para el miércoles, que traerán humedad, se puede estar «razonablemente seguros de que en los próximos días se tendrá el incendio controlado».

Toda apunta que la mano del hombre está detrás del que ya es el peor incendio forestal en Tenerife en los últimos cuarenta años. «El Seprona y la Guardia Civil están trabajando desde el minuto uno en la valoración de cual pudo ser el foco principal, las razones, la causa... pero ahora todos los medios estamos especialmente ocupados y preocupados en luchar contra el fuego y proteger a los ciudadanos», dijo el ministro. El lunes está previsto que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, también se desplace a la isla.


Comentar