La Voz de Galicia

Díaz acuerda con Puigdemont «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político» en Cataluña

España

Gonzalo Bareño Madrid / La Voz

El PSOE se desmarca de la iniciativa de la líder de Sumar en Bruselas y afirma que no representa a los socialistas

05 Sep 2023. Actualizado a las 10:50 h.

Yolanda Díaz se convirtió este lunes en la primera integrante del Gobierno de coalición que visita en Bruselas al expresidente catalán, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia tras el referendo ilegal del 1 de octubre del 2017 y la posterior proclamación unilateral de independencia. Aunque el objeto de la visita es explorar vías para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE se apresuró a desmarcarse y asegurar que Díaz acudió «en nombre de Sumar» y no representa al PSOE. La reunión, que se prolongó por espacio de tres horas, se celebró en el Parlamento Europeo, dado que Puigdemont es eurodiputado, y no en su residencia en Waterloo.

La cita se produjo un día antes de que Puigdemont revele este martes cuáles son sus condiciones para su imprescindible apoyo a la investidura de Sánchez. Díaz acudió con Jaume Asens, designado por la líder de Sumar para negociar con los independentistas, y asistió igualmente el exconsejero catalán Toni Comín, también prófugo. Ambas partes suscribieron un comunicado conjunto en el que enmarcan la reunión en la normalidad y añaden que la cita «ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas». Sumar y Junts coinciden en «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político».

Señalan también su «profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos» y que «los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo». «La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes», recalcan.

Este martes, las condiciones de Junts

Ni Carles Puigdemont ni Yolanda Díaz hicieron declaraciones tras el encuentro. Puigdemont sí difundió un mensaje en Twitter en el que afirmó que la cita es «parte de la normalidad democrática en la Unión Europea». «Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa, ni ninguna excepcionalidad», concluye el líder de Junts.

Puigdemont tiene previsto concretar este martes sus condiciones, el calendario y las líneas rojas de Junts en la negociación para terminar apoyando al investidura de Sánchez. El respaldo de Junts es imprescindible para que Sánchez supere una hipotética investidura si el rey se la encargara tras el previsible fracaso de la de Alberto Núñez Feijoo.

Junts ya ha adelantado que entre las peticiones al Gobierno se encuentra la aprobación de una ley de amnistía para todos los implicados en el procés y sus consecuencias. Y, al igual que hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras, Puigdemont, considera también imprescindible la celebración de un referendo de autodeterminación.

El PP considera «un escándalo» la reunión entre Díaz y el líder de Junts

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, acusó al Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez de acudir a Bruselas a «negociar una amnistía contraria a la Constitución y referendos de autodeterminación», tras la reunión en la capital belga de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El PP afirmó que «una vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana». «¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás?», ironizó en Twitter la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Feijoo recalcó en la misma red social que «hoy, el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas». El presidente de los populares —que se someterá al debate de investidura previsto para los días 26 y 27 de septiembre— subrayó que «los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país».

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, calificó de «inédito» y de «escándalo» que Yolanda Díaz viaje a Bruselas para verse con Puigdemont, un «prófugo de la Justicia», pero recalcó que el contacto que el PP tendrá con Junts es «completamente diferente» porque se enmarca en la recuperación de la «normalidad institucional».

Sémper criticó que Díaz haya rechazado reunirse con Feijoo, pero viaje a la capital belga para verse con un «fugado de la Justicia» cuando, según recalcó, el objetivo de esa reunión es buscar la investidura de Pedro Sánchez «a cualquier precio». Al ser preguntado si ve incoherente que el PP critique esa reunión de Díaz con Puigdemont pero luego esté dispuesto a hablar con Junts, Sémper diferenció ambos contactos. «Estamos hablando de cosas completamente diferentes, el señor Feijoo mañana mismo podría anunciar que es presidente del Gobierno, sabemos cuál es la fórmula», enfatizó, para destacar la defensa del interés general y de la igualdad de los españoles que realiza el líder del PP. 

Reunión Feijoo-Abascal

Feijoo mantendrá este martes una reunión en el Congreso con el presidente de Vox, Santiago Abascal, dentro de su ronda de contactos para recabar apoyos ante el debate de investidura. Tras su reunión con Abascal, que puede aportar los 33 votos de Vox, Feijoo se desplazará a las zonas afectadas por los incendios de Tenerife y al día siguiente mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.


Comentar