Cuatro años y medio de cárcel para el exconsejero Buch por fichar al escolta de Puigdemont
España
La condena coincide con el rechazo del Tribunal Supremo a los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos concedidos a los líderes independentistas catalanes hace ya dos años
14 Nov 2023. Actualizado a las 12:27 h.
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel y 9 de inhabilitación al exconsejero de Interior Miquel Buch, por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera escoltando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su huida de España.
La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para Buch, al que acusa de los delitos de malversación y prevaricación por haber nombrado en el 2018 asesor en el Departamento de Interior al mosso d'esquadra Lluís Escolà, de forma arbitraria, para que pudiera seguir ejerciendo de escolta del expresidente, que también había servido de protector de Artur Mas y Jordi Pujol.
A pesar de que Buch citó que hubo cuatro o cinco nombres en los que pensó antes de fichar a Escolà, pero todos rechazaron el trabajo. La Fiscalía, por su parte, certifica que el nombramiento fue una tapadera tras desvelarse los numerosos viajes a Bélgica del exconsejero.
La condena coincide con que el Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos concedidos a los líderes independentistas catalanes hace ya dos años, cuando sube el tono político por la amnistía que reclama Junts para sentarse a negociar la investidura de Pedro Sánchez.
Condena del independentismo
En un comunicado difundido poco después de hacerse pública la sentencia, JxCat ha exigido «que pare de una vez por todas esta persecución permanente, sistemática y planificada contra el independentismo». Asimismo, JxCat ha apuntado que Buch y el mosso d'esquadra Lluís E. «son dos personas que han servido a la Generalitat con total honestidad, eficacia y lealtad al país».
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que España «está podrida en sus fundamentos» y que «las órdenes del rey de ir a por todos nosotros continúan intactas». Considera que la sentencia es un «acto de barbarie». «El consejero Buch y Lluís Escolà están condenados por un delito que no han cometido, solo por el hecho de que han sido leales y han estado comprometidos política y personalmente conmigo. Punto. Los condenan como un acto de venganza y de represalia», ha apuntado el expresidente en un mensaje en la red social X, antes Twitter.
En un mensaje en la red social X, antes Twitter, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que la sentencia es «una auténtica animalada», y que es «venganza, no justicia». «Hay una cúpula judicial y un Estado totalmente desbocados contra el independentismo. ¡Y ya basta! Todo el apoyo y estima al consejero Miquel Buch y al gran servidor público Lluís Escolà», ha añadido el secretario general de Junts.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tachado de barbaridad la condena al exconsejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch, y ha añadido: «No nos pararán». En un mensaje este jueves en X recogido por Europa Press, ha trasladado su apoyo a Buch y Escolà «por su labor como servidor público», después de que la Audiencia de Barcelona les haya condenado a 4,5 y 4 años de cárcel, respectivamente. Para Junqueras, esta sentencia es un «nuevo ejemplo de la voracidad represiva de la justicia española contra el ejercicio democrático de las instituciones catalanas».
También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de «aberración» la condena a Miquel Buch. «Todo el apoyo, Miquel Buch y Lluís Escolà. Esta condena es una auténtica aberración. Ahora y siempre, la amnistía y la autodeterminación son el camino», ha dicho este jueves en un mensaje en X recogido por Europa Press.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha trasladado su apoyo a Buch y a Escolà a raíz de su condena: «Por eso es tan necesaria la amnistía. Por eso es tan relevante resolver el conflicto político con la autodeterminación». «Por eso se tiene que acabar esta persecución política-judicial. Por eso queremos ser un nuevo Estado», ha añadido en un mensaje en X.