ERC asegura que la negociación de la amnistía se centra ya en «cuestiones técnicas»
España
Los republicanos dan la medida por descontada y exigen hablar de referendo
25 Sep 2023. Actualizado a las 21:48 h.
ERC continúa su presión sobre Pedro Sánchez para que negocie con ellos su investidura y reitera que la amnistía será una realidad, se pacte lo que se pacte para que el líder socialista repita como presidente del Gobierno. Porque la portavoz republicana, Raquel Sans, aseguró que la absolución de los encausados del procés ya está zanjada, «la parte política ya está resuelta» y quedan por resolver «cuestiones técnicas», y miran al referendo de autodeterminación para facilitar que Sánchez repita como presidente.
La dirigente de Esquerra concretó además que su partido «intercambia documentos» con el Gobierno sobre el asunto, pero únicamente se trata de un canje para valorar cómo encajar jurídicamente la amnistía en la legalidad. Tampoco especificó si los comparte con el PSOE, Sumar o ambos. Para los independentistas es una certeza que, con la consecución de la amnistía como victoria política, «nos hemos deshecho de esta tela de araña represiva a la que nos ha sometido el Estado en los últimos siete años».
La concentración por «la igualdad de los españoles» del domingo pasado del Partido Popular parece no haber surtido efecto en las negociaciones entre el PSOE y sus socios. Y Sans lamentó precisamente que una marcha contra la amnistía a los dirigentes del 1-O sea «la propuesta que tiene el PP para Cataluña», porque dicho rechazo no le deja otra opción que andar en el sendero de la autodeterminación.
Adelantar a Junts
La portavoz independentista señaló cuál será la agenda de ERC para la investidura y puso el acento en que si no hay un referendo soberanista pactado con el Estado, «la propuesta más democrática para resolver el conflicto político» con Cataluña, no habrá investidura de Pedro Sánchez. Y a la cuenta le sumó las ya reiteradas medidas de bienestar ciudadano, que comprende la cesión de competencias a Cataluña en materia fiscal y ferroviaria, entre otras.
Y si bien la portavoz de ERC dijo que su formación y JxCat —que dirige Carles Puigdemont— trabajan de forma conjunta para una agenda común soberanista, lo cierto es que la exigencia del referendo de independencia para Cataluña busca suponer un adelanto a los posconvergentes, que han absorbido el protagonismo de una futurible investidura de Sánchez en cuanto a las negociaciones del PSOE con los independentistas.