El juez investiga 13 homicidios imprudentes en el incendio de las discotecas en Murcia
España
«Los bomberos oían gritar a gente atrapada, pero no podían llegar hasta ellos»
03 Oct 2023. Actualizado a las 22:23 h.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia se ha hecho cargo de la investigación del incendio de las discotecas de Las Atalayas y ha abierto diligencias por 13 delitos de homicidio por imprudencia, tantos como cadáveres rescatados por los bomberos el 1 de octubre, lo que indica que ya ve indicios de una posible responsabilidad penal en el suceso.
Actualmente, se está a la espera de que se completen las labores de identificación, una vez concluida la autopsia por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, con el fin de informar al juzgado sobre las causas y circunstancias de los óbitos.
El juzgado, además de los cuatro equipos médicos forenses destinados en el Instituto de Medicina Legal, cuenta para la obtención de estos resultados con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica.
Durante la jornada del lunes, los equipos médico-forenses completaban las autopsias, recabando los datos necesarios para la identificación y determinación de las causas y circunstancias de la muerte, y procedían a la obtención de muestras para la realización de análisis complementarios. Esta labor comprende, además del examen externo, un estudio radiológico, con el fin de obtener datos identificativos, tales como malformaciones congénitas o cualquier hallazgo que contribuya a establecer la causa del fallecimiento, y examen interno, si fuera necesario.
En este caso, también se tomaron muestras de sangre para determinar la posible existencia de tóxicos, como la carboxihemoglobina —un compuesto tóxico resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono— que impide el aporte de oxígeno a la célula.
Envío de pruebas a Madrid
Las muestras para la obtención de perfiles genéticos (ADN) fueron remitidas al Laboratorio de la Comisaría General de la Policía Nacional en la tarde del lunes, junto a las muestras recogidas de familiares y allegados, para su completa identificación.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, quiso reconocer personalmente el esfuerzo realizado y la diligencia con la que están desarrollando su trabajo tanto los equipos forenses y psicólogos del Instituto de Medicina Legal de Murcia como las autoridades judiciales y funcionarios de los juzgados.
El Juzgado de Instrucción número 3, competente para la investigación, mantiene el secreto de sumario decretado por el Juzgado de Instrucción número 7, que fue el que inició las pesquisas. Está a la espera de recibir la autopsia preliminar para hacer entrega de los cuerpos a las familias y librar las licencias de enterramiento.
Gritos de los atrapados
Cuando los bomberos llegaron, unos minutos después de la seis de la mañana del domingo, el incendio había convertido las discotecas Teatre y La Fonda Milagros en un auténtico infierno. «Oían gritar a la gente atrapada, pero no podían llegar hasta ellos por la cortina de fuego que se encontraron». Así lo detalla José Morales, coordinador del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento murciano, un hombre sobre cuyos hombros descansa la responsabilidad de dirigir al equipo de psicólogos que atiende a los afectados por la tragedia.
Morales coordina la atención a los familiares de las víctimas, que llevan encalladas entre la incertidumbre y la angustia desde el domingo. «Es difícil tener delante a 60 o 70 personas que han perdido a un hijo, un hermano o un amigo. Eso es muy duro. La misión del bombero es salvar vidas. La nuestra, que se haga un poquito más digerible todo este dolor», explica.
Una inspección sanitaria, superada en marzo de 2023
Teatre, una de las tres discotecas que resultaron incendiadas en la madrugada del pasado domingo en Murcia, había superado una inspección de sanidad del Ayuntamiento en marzo de este año, pese a carecer de licencia municipal y tener una orden de cese de actividad desde 2022, como ha apuntado el consistorio.
Así consta en el acta de inspección, a la que ha tenido acceso Efe, levantada por el Ayuntamiento un mes después de que ese mismo servicio sanitario advirtiera determinadas deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias.
«Se han subsanado todas las deficiencias detectadas en anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple condiciones higiénico-sanitarias, y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación», según indica en su escrito el funcionario del servicio de veterinaria del consistorio murciano que firma el documento.
Para la portavoz de Teatre S.L.V, sociedad propietaria de la discoteca homónima, María Dolores Abellán, este hecho corrobora que «todo el mundo sabía que el local funcionaba», según ha dicho este martes en declaraciones a Efe.
Según los datos facilitados por ambos, los locales llevaban funcionando sin licencia desde hace más de un año y medio porque el ayuntamiento ordenó el cese de actividad en enero de 2022 al considerar que la partición del local requería de nuevos permisos de apertura y actividad; algo que llevó a la empresa, en marzo de 2022, a presentar un proyecto de legalización que aún no se ha cerrado.
Los cadáveres de todas las víctimas mortales estaban en un área de apenas 20 metros cuadrados
Los cadáveres de las trece víctimas del incendio en una zona de ocio de Murcia fueron hallados en un espacio de veinte metros cuadrados de la primera planta de la discoteca La Fonda Milagros, cuatro de ellos en los aseos donde debieron refugiarse del fuego, siete más en dos grupos a lo largo del pasillo del reservado y dos más entre los escombros de la zona de aseos.
Así lo explicó el portavoz de los bomberos de Murcia, Juan Ángel Navidad, que añadió que los edificios afectados se encuentran en muy mal estado por lo que tendrá que ser ahora el Ayuntamiento el que decida si los declara en ruina para su posible demolición.
Según Navidad, cuando llegaron ocho minutos después de la llamada de alerta del teléfono único de emergencias se encontraron ya muy desarrollado el fuego con humo en todas las naves, incluida la discoteca Golden y el concesionario de coches anexo a La Fonda.
Recogida de ADN
Preguntado por el origen del fuego, el jefe de los bomberos aclaró que su misión es salvar vidas y extinguir incendios, pero no hacer hipótesis, si bien su informe será facilitado en las próximas horas a la Policía Científica que se encarga desde el lunes de la investigación de lo ocurrido.
De forma paralela al trabajo de los bomberos, drones de la Policía Nacional realizaron este martes por la mañana la planimetría de las discotecas incendiadas mientras que agentes de la Policía Científica tomaban muestras y realizaban fotos y vídeos de los locales que ardieron.
La Policía Judicial ya recogió todas las muestras de ADN de los familiares de los ocho fallecidos que no han podido ser identificados mediante huella dactilar y continúa tomando declaraciones a todas aquellas personas que estuvieron esa noche en las discotecas afectadas.
Otro negocio del dueño de la nave tuvo problemas de licencia y sufrió otro incendio
El dueño de Teatre, Juan Inglés Rojo, y su socio Marcos Martínez Alcaraz, sufrieron en otro local de ocio que gestionaban otro incendio. Se trata de la discoteca-pub Flamingo, ubicada en el puerto deportivo Villa de San Pedro. Ambos comenzaron a gestionarla en el 2017. El fuego fue en el 2019, aunque en el momento del incendio el local estaba cerrado, ya que abría solo durante el verano y solo hubo desperfectos materiales. Pero este negocio sumó varias irregularidades y sanciones que llegaron a los 12.400 euros, según recoge el diario La Verdad, de Murcia.
Según fuentes municipales, en el 2019 fueron multados con 1.400 euros, a raíz de quejas en la dársena, de funcionar como bar con música sin disponer de licencia, ya que solo tenían autorización para café bar y, cuando quisieron ampliarla, les fue denegada por la Dirección General de Puertos por no reunir las condiciones necesarias.
En el 2021, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar le abrió el primer expediente por funcionar sin licencia, con una multa de 5.000 euros y el plazo de dos meses para que regularizara su situación. Pasó el verano y en el 2022 volvieron a abrir el bar de copas. La Policía Local lo cerró. Recurrieron y obtuvieron tiempo para funcionar dos meses de verano. Ya en abril de este año, el Ayuntamiento desestimó el último recurso de la mercantil y decretó su cierre, que impidió la apertura del local el pasado verano.
Sánchez: «Ningún padre o madre tiene que pasar una tragedia así»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido a la Región de Murcia la «absoluta colaboración y cooperación» del Ejecutivo en «todo lo que sea necesario» tras los incendios en la zona de ocio nocturno de Atalayas, que se han cobrado la vida de trece personas.
«Toda España siente el dolor de las víctimas, de sus allegados, de sus familiares y toda España les acompaña en el sentimiento. Pienso en los fallecidos, también en sus familiares con testimonios desgarradores que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación. Ningún padre o madre puede ni debe tener que pasar por una tragedia así», ha lamentado.