El Ayuntamiento de Murcia aparta cautelarmente a los funcionarios que intervinieron en el expediente de Teatre en el 2022
España
Concluye la identificación de los cadáveres de los 13 fallecidos en el incendio de varias discotecas
04 Oct 2023. Actualizado a las 20:23 h.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, del Partido Popular, tomó la decisión de apartar a los funcionarios que intervinieron en el expediente administrativo sobre las discotecas incendiadas que incluía una orden de cierre que nunca se ejecutó. Ballesta promovió el lunes la apertura de un expediente informativo con el fin de determinar lo ocurrido en el procedimiento administrativo relacionado con las discotecas Teatre y Fonda Milagros. Lo hizo, según fuentes municipales, como medida cautelar y paralela a la investigación policial, con el fin de analizar los antecedentes, datos y circunstancias en el proceso administrativo.
También este miércoles la Policía Nacional concluyó la identificación de los 13 fallecidos en ambas discotecas. Seis de los cadáveres fueron reconocidos por sus huellas dactilares, mientras que las otras siete víctimas tuvieron que ser sometidas al cotejo con muestras de ADN que aportaron sus familiares. Hasta ahora, estas siete personas figuraban como desaparecidos ya que, al no estar identificados, no se les podía dar por muertos.
Peores consecuencias si se hubiese producido antes
El incendio en la discoteca Teatre de Murcia, en el que murieron 13 personas, hubiese tenido peores consecuencia si llega a suceder dos horas antes. En la pista de baile de la sala había entre 40 y 50 personas a las seis de la mañana, cuando saltaron las alarmas. A las cuatro, estaban abarrotadas, según declaró a la policía un testigo del suceso.
Jorge Belmonte alabó la labor de los vigilantes de seguridad de Teatre, que llevaron a cabo con éxito la evacuación de los clientes y colaboraron en los primeros momentos del incendio con extintores. Desmintió la versión aportada por la gerencia del centro y sostuvo que las llamas no se pudieron originar por los cañones de fuego frío que había a cada lado de la mesa del pinchadiscos. Estos aparatos estaban funcionando de forma intermitente y él si pudo observar como había fuego a unos tres metros, en el tabique de placas de yeso laminado que separaba la discoteca Teatre de la Fonda Milagro. Belmonte había reservado un palco junto con su pareja y tres amigos más en Teatre, pero al acabar la noche decidieron bajar a la pista. Esa decisión pudo salvarlos.
Si el proceso judicial abierto para investigar el incendio de las discotecas de Murcia concluye que las muertes de las 13 víctimas del siniestro se produjeron por imprudencias graves, los responsables de esos homicidios imprudentes podrían enfrentarse a penas de hasta 9 años de prisión, según adelantó el fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, aunque el caso está todavía en una fase muy inicial. «Será fundamental averiguar si el incendio fue causado por una negligencia relacionada con los propios locales, o bien por la actuación inadecuada de alguna persona en particular que pudiera causar el fuego», dijo Díaz Manzanera.
Continúan los trabajos de identificación de las víctimas
La Policía Científica, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y medios aéreos, con el uso de drones, siguen trabajando en las discotecas que fueron arrasadas por el fuego el pasado domingo en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia. Así lo han hecho saber a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que han señalado que el asunto sigue bajo secreto de sumario.
Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha asumido las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio en la zona de ocio nocturno de Atalayas, en Murcia, el pasado 1 de octubre, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) en un comunicado.
Mientras, el Gobierno de Murcia gestiona la llegada a España desde Marsella (Francia), Ecuador y Nicaragua de cinco familiares de las víctimas del incendio. Fuentes del Ejecutivo de Fernando López Miras han informado este miércoles a EFE de que, junto a la gestión de estos traslados internacionales, se asumirá el coste de los gastos relacionados con la reagrupación, además de coordinar las necesidades asistenciales que surjan en todos los casos, en coordinación con los ayuntamientos de la ciudad de Murcia y de Caravaca de la Cruz, donde residían, en el último caso, dos matrimonios de origen ecuatoriano y colombiano.
«El Gobierno de la Región de Murcia está realizando las gestiones pertinentes y asume los costes de los viajes de los familiares que se encuentran en otros países para hacer posible la reagrupación familiar», ha afirmado un portavoz.
Los restos de los trece fallecidos, entre los que se encuentran tres colombianos, cinco nicaragüenses y otros tantos ecuatorianos, aún no han sido entregados a sus familias, aunque ya se han realizado todas las autopsias y se cotejarán con los restos de ADN aportados por sus allegados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Madrid.