La Voz de Galicia

España responde a Israel: «En una democracia plena se pueden expresar posiciones políticas libremente»

España

La Voz Redacción / Agencias
Imagen de archivo de la ministra en funciones Ione Belarra, que este domingo acudió en Madrid a la manifestación en apoyo al pueblo palestino

La réplica llega después de las condenas de la Embajada israelí ante las declaraciones «absolutamente inmorales» de «algunos elementos» del Gobierno de Pedro Sánchez

17 Oct 2023. Actualizado a las 07:52 h.

El Gobierno rechazó este lunes «tajantemente» las «falsedades vertidas» en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros. Aseguró que no acepta insinuaciones infundadas sobre sus ministros y que «cualquier político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido».

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores alegó que la posición del Gobierno en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: «Condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario».

Así, el Gobierno en su conjunto ha expresado repetidamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad «imperiosa» de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.

Finalmente, el comunicado reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, «tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas».

La respuesta de Belarra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, también respondió al comunicado. En un mensaje publicado en la red social X (Twitter), Belarra criticó al Gobierno de Israel por llevar a cabo «crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz» y no dejar «entrar ayuda humanitaria». «Denunciar ese genocidio no es “alinearse con Hamás”, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror», ha contestado la ministra en funciones.

Antecedentes

La Embajada de Israel en España había condenado «enérgicamente» las declaraciones «absolutamente inmorales» de «algunos elementos» del Gobierno de Pedro Sánchez, en referencia a ministros como Ione Belarra, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, por «poner en peligro la seguridad de las comunidades judías de España».

Por medio de un comunicado, la embajada israelí pedía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones».

La embajada no citaba expresamente a ningún miembro del Ejecutivo de coalición, pero rechazaba las declaraciones de algunos ministros y ministras en apoyo a Hamás y en denuncia de las represalias israelíes tras el ataque del pasado 7 de octubre.

El sábado, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, llamó a la movilización en las calles contra el «genocidio planificado» de Israel sobre Gaza y pidió que la UE deje de ser «cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu» y despliegue todos esfuerzos diplomáticos para terminar con «la ocupación y el apartheid por parte de Israel sobre Palestina».

También la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díazcondenó «alto y claro el apartheid israelí», mientras que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó de «pura barbarie» las acciones del ejército de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.

Para la embajada, es «profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás» en Gaza, «ciertos elementos dentro del Gobierno español opten por alinearse con este terrorismo tipo ISIS», aseguraba el comunicado.

Y recordaba que en el ataque inicial de Hamás fueron «bárbaramente asesinadas» más de 1.300 personas, y 199 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos «permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza».


Comentar