La Mesa del Congreso se reúne el miércoles sin pistas sobre la fecha del debate de investidura
España
La actividad en la Cámara Baja sigue bajo mínimos tres meses después de su constitución
22 Oct 2023. Actualizado a las 19:32 h.
La actividad del Congreso sigue bajo mínimos tres meses después de su constitución el 17 de agosto y la ausencia de los diputados en el hemiciclo o en las comisiones ha levantado las críticas del PP y de Vox que instan a que se retome la vida parlamentaria cuanto antes.
De momento solo se han constituido las Comisiones del Estatuto de los Diputados y la de Peticiones y la semana comienza con la incertidumbre en torno a la fecha del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El miércoles se reunirá la Mesa del Congreso, que podría dar pistas, y que además de calificar iniciativas pendientes deberá tomar decisiones sobre el acto del juramento de la princesa Leonor a la Constitución el 31 de octubre, cuyos preparativos ya se viven en la Cámara. La actividad en el hemiciclo también se ha visto paralizada por esta celebración solemne que supone modificar el mobiliario del salón de plenos. Los escaños ya han sido retirados y sustituidos por sillas con el fin de aumentar la capacidad del hemiciclo y poder albergar a diputados, senadores, presidentes de comunidades autónomas, autoridades locales e invitados de la Casa del Rey.
Esta semana se montará el estrado presidencial donde se ubicarán los reyes, la princesa, la infanta, el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado y las máximas autoridades del Estado.
Parálisis institucional
Sin embargo, los populares inciden en que la jura de Leonor nada tiene que ver con la «inactividad y parálisis institucional» que tiene el Congreso desde hace ya tres meses, y denuncian que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, impida avanzar en la actividad legislativa. «Es el secuestro del poder legislativo por instrucciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez», acusan los populares, que inciden en que «ni en la guerra» se ha suspendido la actividad parlamentaria. El PP se queja de que Armengol tampoco haya informado todavía a la Mesa sobre la jura de la princesa, o sobre la petición del actual secretario general de las Cortes, Carlos Gutiérrez, que ha pedido ser sustituido en el cargo. «Nos enteramos por la prensa», señalan algunos diputados del PP. «Seguiremos defendiendo el control al poder y, por supuesto, la rendición de cuentas tanto de un Gobierno con todas sus facultades como la de un gobierno en funciones que también debe de ser sometido a control», recalcaba hace pocos días la portavoz del PP, Cuca Gamarra.