El bloque conservador del CGPJ se revuelve contra la medida de gracia al «procés»
España
Ocho vocales piden un pleno extraordinario para mostrar su rechazo a la ley de amnistía
02 Nov 2023. Actualizado a las 11:37 h.
Todavía se desconoce el texto de la futura ley de amnistía al procés, pero ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —cuenta actualmente con 16 miembros— se apresuraron este miércoles a mostrar su rechazo absoluto a esta medida de gracia porque supondría la «abolición del Estado de derecho», y solicitaron abordarla en un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato cumple cinco años caducado el próximo diciembre.
Dado que el Ejecutivo está en funciones, se prevé que la amnistía se tramite como una proposición de ley de los grupos parlamentarios —en vez de un proyecto de ley—, lo que hace innecesarios los informes previos de órganos consultivos como el Consejo de Estado y el CGJP. Es decir, el dictamen del poder judicial no será preceptivo para que la ley salga adelante, pero su mayoría conservadora insiste en dejar patente su postura con una propuesta de declaración institucional a motu propio, que fue remitida este miércoles al presidente interino del Consejo, Vicente Guilarte, y que critica que la amnistía «violenta la Constitución», convierte la justicia en «una quimera» y genera «una casta jurídicamente irresponsable e impune por sus delitos».
Ocho de los diez consejeros nombrados a propuesta del PP tramitarán este jueves la petición de esta reunión extraordinaria, que tendría un único punto en el orden del día: mostrar su «intensa preocupación y desolación» por la norma que el PSOE ultima con ERC y Junts, en el marco de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, y que prevé registrar el jueves en el Congreso.
Este duro pronunciamiento contra la medida de gracia no será vinculante ni dejará de ser una mera declaración política, y además tendrá que superar dos pasos para ser aprobado. El primero, que se celebre el pleno solicitado —según fuentes del CGPJ, será el próximo lunes—, algo que podrían evitar los consejeros progresistas negándose a asistir al mismo e impidiendo la conformación del cuórum necesario para la votación. Y el segundo, obtener, al menos, el voto en blanco del presidente interino o del conservador Wenceslao Olea que no han firmado el texto, y que sumados a sus ocho votos favorables superarían la mitad del pleno.
«Objeto de mercadeo»
Tras «una actitud de prudente expectativa», el bloque conservador rompió su silencio después de que Sánchez declarara el sábado que la amnistía era necesaria. «Confundir el interés de España con el interés del presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política», advierten, en el borrador que desean aprobar. Tras subrayar que la medida de gracia es inviable en el marco constitucional, y que va contra la independencia de los tribunales y los principios de igualdad, seguridad jurídica y responsabilidad de los poderes públicos, denuncian que convertirá al Estado en un «objeto de mercadeo al servicio del interés personal».
El texto está firmado por Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y Ángeles Carmona.
El bloqueo constante a la renovación del CGPJ ha perpetuado una composición que no representa la realidad parlamentaria actual.